A los trece Título Original: Thirteen
Año: 2003
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 2-07-2004
A los trece
DIRECTOR
Catherine Hardwicke.
<i>Catherine Hardwicke.</i>
SINOPSIS

Tracy, una joven de 13 años de Los Ángeles, bajo la peligrosa influencia de Evie, la chica más popular del instituto, se encuentra atrapada en un acelerado ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior sedentarismo. Ahora deambula por un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras tanto Mel, su madre, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.


REFERENCIA

Catherine Hardwicke (Cameron, Texas, 1955) ha sido productora y directora artística desde los años 80. Trabajando en proyectos independientes, sus mayores éxitos han sido Tres reyes (Three Kings, 1999) de Spice Jonze, y Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe. Coescribió con Nikki Reed, una de las actrices protagonistas, de 13 años de edad, el guión de A los trece (Thirteen2003), en el cual ofrecen una visión sensible y reveladora de la juventud urbana que habita el 2003.

 

Ganador del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, el film es un singular proyecto donde se reflejan las vivencias propias de Reed, quien protagonizó muchos de los eventos vistos en pantalla. Un retrato desenfrenado e implacable de los grupos y sus conflictos, los peligros latentes y los rituales secretos, las ilusiones frustradas y los sueños inquebrantables de dos niñas estadounidenses que buscan abrirse camino en un mundo nuevo.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz de reparto (Hunter)
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - drama (Wood) y actriz de reparto (Hunter)
  • Independent Spirit Awards: 3 nominaciones
  • Festival de Locarno: Mejor ópera prima y actriz (Hunter)
  • Festival de Sundance: Mejor dirección
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: A los trece A los trece A los trece
FICHA TÉCNICA:
Guion: C. Hardwicke y Nikki Reed.
Producción: Jeffrey Levy-Hinte, Michael London.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Nancy Richardson
Música: Mark Mothersbaugh.
Director de Arte: John B. Josselyn.
Intérpretes: Evan Rachel Wood, Nikki Reed, Holly Hunter, Jeremy Sisto, Brady Corbet, Deborah Unger, Kip Pardue, Sarah Clarke, Ulysses Estrada, Sarah Cartwright, Jenicka Carey, Jasmine Salim, Tessa Ludwick.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha