EL 7º DÍA (Festival de Cine Español 2006) Título Original: El 7º Día
Año: 2004
País: España
Duración: 106 min /
EL 7º DÍA (Festival de Cine Español 2006)
DIRECTOR
Carlos Saura
SINOPSIS
Los Jiménez y los Fuentes arrastran una sangrienta historia en común. El enfrentamiento se remonta en el tiempo a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaron un noviazgo fugaz. Desde su ruptura, ambas familias han centrado sus diferencias en los lindes de sus tierras, jalonando los campos y las calles del pueblo de violencia. Isabel Jiménez, a sus quince años y recién estrenado su primer amor, quiere descubrir la semilla de un odio que ha estado a punto de convertirla en huérfana. Ayudada por Chino, su novio, Isabel irá descubriendo el oscuro tejido de una rivalidad alimentada por el rencor, que amenaza el futuro de toda su familia.
REFERENCIA
Precedida por la polémica, incluso desde su etapa como proyecto de filmación, algo que no es ajeno a su director (Carlos Saura), El 7º día (2004) está inspirada libremente en los hechos acaecidos en 1990, en Puerto Hurraco, una pequeña localidad de Extremadura, donde dos hermanos armados con escopetas de caza provocaron una matanza que costó la vida a nueve personas, entre ellas dos niñas de corta edad.

La Junta de Extremadura a través de su máximo representante, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó al proyecto de pretender reavivar el fantasma de la España Negra asociada a la imagen de Extremadura, tal y cómo sucedió en el momento de los hechos por la cobertura que del suceso se hizo por distintos medios y la presunta voluntad de querer beneficiarse del dolor ajeno. Rodríguez Ibarra llegó a pedir la cancelación del mismo y llamó a Carlos Saura 'paparazzi' mientras que el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura llegó a tildar a Saura de 'director mediocre'.

"La polémica siempre me ha importado un pepino", ha dicho el cineasta. "Ni siquiera fui muy consciente de la misma en el momento que se produjo". "De hecho, nunca nos planteamos rodarla en Extremadura. Sí que me llamó la atención los juicios de valor que se hicieron sobre un proyecto que ni siquiera había empezado a tomar forma y lo único que siempre pedimos a las personas que efectuaron esas duras declaraciones fue que esperaran a ver la película o que, al menos, se reunieran con nosotros para saber la película que queríamos hacer antes de juzgarla".

Quien conozca la obra de Saura se dará cuenta que el tema de El 7º día no es nada nuevo en los intereses del director: "A lo largo de mi filmografía hay numerosas películas que han tratado dos temas que me interesan mucho y a los que siempre trato de acercarme con el máximo respeto: la muerte y la violencia. De esta historia me interesaba el proceso de formación de esa violencia que estalla de forma absolutamente incontrolada al final de la película».

En este sentido, no han faltado algunos críticos que han señalado las coincidencias entre este film y uno de los títulos emblemáticos de Saura como lo es La caza (1965): "Es verdad que hay elementos en común, incluso podría hablarse de El 7º día como una metáfora de la Guerra Civil, como lo fue La caza en su momento, contar cómo se puede provocar un enfrentamiento entre amigos y hermanos en un pequeño pueblo, cómo se llega al odio, a la agresividad, a la brutalidad entre gentes de una misma tierra".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL 7º DÍA (Festival de Cine Español 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ray Loriga
Producción: Andrés Vicente Gómez
Fotografía: François Lartigue
Montaje: Julia Juániz
Música: Roque Baños
Director de Arte: Rafael Palmero
Intérpretes: Juan Diego, José Luis Gómez, José García, Victoria Abril, Yohana Cobo, Eulalia Ramón, Ramón Fontserè, Carlos Hipólito, Oriol Vila, Juan Sanz, Ana Wagener, Elia Galera, Carlos kaniowsky, Antonio de la Torre, Irene Escolar, Alejandra Lozano, Lilla Annech
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha