HÉCTOR (Festival de Cine Español 2006) Título Original: Héctor
Año: 2004
País: España
Duración: 107 min /
HÉCTOR (Festival de Cine Español 2006)
DIRECTOR
Gracia Querejeta
SINOPSIS
Héctor un adolescente de 16 años, ha perdido a su madre. Su tía Tere se hace cargo del joven. De vivir en una céntrica casa con jardín se traslada a un pequeño piso en un barrio a las afueras de Madrid. Héctor trata de comprender la nueva realidad que se muestra ante sus ojos. Una forma de vida muy distinta a la suya pero que, poco a poco, sentirá muy próxima. Todo cambia con la llegada de Martín, el padre de Héctor. Ha viajado desde el otro lado del océano para encontrarse con su hijo. El chico sabía que su padre existía aunque nunca haya querido conocerle. Martín le persigue para explicarle la razón de tan larga ausencia y así, ganarse el corazón de su hijo además de ofrecerle una nueva vida en México.
REFERENCIA
Hija del mítico productor Elías Querejeta -a quien hay que agradecerle las mejores obras de Carlos Saura, Victor Erice o Manuel Gutiérrez Aragón- Gracia Querejeta (Madrid, 1962) estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. En 1988, fue ayudante de dirección y montaje de 7 huellas. Dentro de esta serie, dirigió Tres en la marca, que logró el Premio Arriaga en el Festival de Cortometrajes de Bilbao. En 1989, dirige, junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz, el documental El viaje del agua (Premio Goya al Mejor Documental Español 1990). Ese mismo año, dirige y escribe "La adolescencia", un capítulo de la serie de televisión "El hombre y la Industria".

En 1992 dirige su primer largometraje, Una estación de paso, filme con el que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid. Tras dirigir el documental El trabajo de rodar (1994), llega su segunda película El último viaje de Robert Rylands, que obtuvo los premios a la Mejor Dirección, Mejor Película, Fotografía, Montaje y Música otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Dentro de la serie "El partido del siglo" dirigió en 1997 el capítulo "Di Stefano" y, en 1988, el documental Primarias, codirigido junto a Fernando León de Aranoa y Azucena Rodríguez.

Luego de cinco años de la realización de Cuando vuelvas a mi lado (1999), su tercer largometrajes (Premio Especial del Jurado por la Calidad de su Dirección e Interpretación y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián), Gracia Querejeta realiza Héctor, el drama de un adolescente que enfrenta la muerte de su madre y la reaparición de su padre.

Comenta la directora su experiencia: “A lo largo del trabajo de guión, nunca antes (en ninguna de mis tres anteriores películas) había sentido con tanta intensidad eso que muchas veces he oído relatar: en algunas ocasiones, los personajes adquieren vida propia y no queda más remedio que escucharles si queremos que la historia llegue a buen puerto (o quizás debería decir a un puerto natural). Para mi, escribir Héctor junto con David Planell ha sido, ante todo, un ejercicio en el que he intentado que los protagonistas se expresasen a su propio ritmo. Y un esfuerzo para dejar a un lado el temor a que no me contasen exactamente lo que yo quería oír.

"Quizás todo lo anterior tiene que ver con el hecho de que Héctor, el personaje, llegó a mí de forma imprevista, sin perseguirlo, casi como si él (un chaval de dieciséis años) me buscase: huérfano reciente de madre, en plena adolescencia, sin un padre en el que refugiarse y a cuestas con la imposición de marcharse a vivir con su tía Tere a un barrio en la afueras de la gran ciudad. Este breve punto de partida desató enseguida un montón de preguntas que tardaron tiempo en tener una respuesta: ¿qué acontecimientos o experiencias habían marcado a Héctor?; ¿de qué o cómo había muerto su madre?; ¿por qué su tía tiene que hacerse cargo del chico?; ¿cuáles eran las razones de un padre ausente?

"Presentí desde el principio que debía imponerme una forma de reto que iba a afectar a la estructura del guión y por lo tanto de la película: tratar de contar la historia siempre hacia adelante, sin vueltas atrás, sin flash-backs. ¿Y por qué esa decisión, tan común, se planteaba como un reto? La primera razón es de orden externo a la propia historia. En mis tres anteriores películas, los flash-backs suponían zonas necesarias para componer el conjunto del relato. Necesitaba, personalmente, huir de una forma de construcción ya utilizada. La segunda razón, la que de verdad hacía de tal opción un reto, está relacionada con uno de los personajes de la historia: Sofía, madre de Héctor, ha muerto cuando se inicia el relato. Pero, sin embargo, es uno de los ejes básicos de la narración. ¿Cómo construir, con todos sus matices, un personaje ausente de la pantalla? ¿Cómo contar su historia a través del resto de los personajes sin que resultase tedioso? Confieso que la tentación de recurrir al flash- back estuvo en más de una ocasión a punto de ganar la partida.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HÉCTOR (Festival de Cine Español 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gracia Querejeta y David Planell
Producción: Elías Querejeta
Fotografía: Ángel Iguacel.
Montaje: Nacho Ruiz-Capillas
Música: Ángel Illarramendi
Director de Arte: Llorenç Miquel
Intérpretes: Adriana Ozores, Nilo Mur, Damián Alcázar, Joaquín Climent, Unax Ugalde, Nuria Gago, Pepo Oliva, José Luis García Pérez, Mariano Peña, Elia Galera
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha