AUSENTES (Festival de Cine Español 2006) Título Original: Ausentes
Año: 2005
País: España
Duración: 91 min /
AUSENTES (Festival de Cine Español 2006)
DIRECTOR
Daniel Calparsoro
SINOPSIS
Julia y Samuel se mudan con los niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero pronto descubrirán que la idílica urbanización encierra algo más. Desde el primer día Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.
REFERENCIA
Daniel Calparsoro nace en Barcelona (1968) pero reside en Fuenterrabía (Guipuzcoa) durante su infancia y adolescencia. Cursa estudios de cine en el centro TAI de Madrid. En 1989 consigue una beca y se marcha a estudiar Bellas Artes al Instituto Prat de Brooklyn y entre 1991 y 1992 cursa estudios de Cine en la Universidad de Nueva York. Durante estos dos años dirige cuatro cortos.

A su vuelta a España realiza el corto W.C. y varios videoclips musicales, uno de ellos del cantante guipuzcoana Ruper Ordorika y otro para el grupo Los Ronaldos.

En 1995 dirige su primer largometraje, Salto al vacío, un film personal que comienza a rodar sin apenas presupuesto y que consigue terminar gracias a que entra en la producción el director Fernando Colomo. La película, dura y desgarrada, muestra la vida de un grupo de jóvenes marginales que viven sin esperanza. Le valió al joven director varios importantes premios y poder rodar su segundo film, producido por Pedro Almodóvar, Pasajes, estrenado en 1996.

Han seguido sus largometrajes A ciegas (1997) y Asfalto (2000). Su quinto film fue Guerreros (2002), una historia que ocurre en el marco de la guerra de los Balcanes, en donde una sección del ejército español se ve atrapada en el fuego cruzado en Kosovo.

Con Ausentes hay aparentemente un cambio de registro, pues quería crear una película de género y se pasó al suspense. La película, según su director, Daniel Calparsoro, es un filme de "reciclaje, inspirado en otras muchas películas".

Este realizador vasco es un apasionado de las películas de miedo, aunque ésta, se le clasifique "suspense": "Cada vez me gustan menos las películas con muchos diálogos y mucho más las que con gestos y miradas insinúan". La protagonista, una alta ejecutiva, ha sido despedida y no encuentra un nuevo empleo. Su mente es demasiado frágil y, aunque intenta empezar su vida en una casa diferente, el ambiente terminará convirtiéndose en un infierno, multiplicando sus miedos ante lo que ella cree fenómenos extraños a su alrededor.

Ausentes, según su director, "utiliza lo cotidiano como elemento de angustia, el miedo a lo real como elemento de thriller psicológico y la materialización de esos miedos como elementos de género".

El guión ha sido escrito por Calparsoro en colaboración con el escritor Ray Loriga y Elio Quiroga. La película, indica el director, "ha sido enfocada desde el punto de vista de Ariadna Gil". "Busqué algo común, la pérdida de trabajo, y no muy traumático, porque para que tu mundo se convierta en un infierno no necesitas ser contagiado de hepatitis C por el anestesista Maeso. Cualquier día puede empezar tu infierno".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AUSENTES (Festival de Cine Español 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Calparsoro, Ray Loriga y Elio Quiroga
Producción: Juan Alexander
Fotografía: Josep M. Civit.
Montaje: Iván Aledo.
Música: Carlos Jean.
Director de Arte: Pilar Revuelta
Intérpretes: Ariadna Gil, Jordi Mollà, Nacho Pérez, Omar Muñoz, Mar Sodupe, Alex Brendemühl
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha