ANSELMO, LA TRAMPA DE LA UÑA Título Original: Anselmo, la trampa de la uña
Año: 2006
País: Venezuela
Duración: 42 min /
ANSELMO, LA TRAMPA DE LA UÑA
DIRECTOR
John Petrizzelli
SINOPSIS
Documental que permite aproximarnos a la vida y música de Anselmo López, mejor conocido como el Rey de la Bandola. A través de su testimonio y el de sus allegados y de recreaciones de su niñez campesina, el público podrá acercarse a la personalidad y genio musical de uno de los más grandes de nuestro folklore sin perder de vista su profunda humanidad y proverbial picardía.
REFERENCIA
John Petrizzelli estudió cine y televisión en la Universidad de Nueva York, y posteriormente trabajó con la televisión europea en diversas regiones de África. Ha realizado varios cortometrajes de ficción entre los cuales se destacan: Mediodía lineal (1980), El embrujo (1983), Un funeral tandroy,(1988), Falsas historias (1992). Con el documental Carrao (1998) se adentra en la exploración en la vida y obra de los intérpretes de música folklórica venezolana, en esta ocasión sobre el "Carrao" de Palmarito, un legendario cantante de la región de los llanos.

Con Anselmo, la trampa de la uña (2006) continúa con este interés por las persoanlidades vivientes de artistas populares, esta vez sobre Anselmo López, a quien se le considera el "Rey de la bandola".

El documental se hizo realidad gracias al apoyo del Rectorado, el Programa de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de Investigación de la UNELLEZ, organización que ha financiado la producción y dado un fuerte impulso a la actividad cinematográfica en el estado Barinas, a través de su Coordinación de Cine, además de la participación de la comunidad de Chaparrito y a la familia del propio artista, quienes prestaron su colaboración, entusiasmo y recursos en la realización de este filme.

Debido a su cabal conocimiento de la expresión cultural llanera, lugar donde sus ancestros se dedicaron a la actividad agropecuaria, Petrizzelli pudo penetrar íntimamente al universo de la música y las costumbres tradicionales del llano.

Actualmente el cineasta se encuentra desarrollando la preproducción del largometraje Bárbara.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ANSELMO, LA TRAMPA DE LA UÑA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anselmo López y John Petrizzelli
Producción: Carlos Marchán
Fotografía: Rubén Belfort
Montaje: Domingo Sánchez Bor y John Petrizzelli
Música: Anselmo López y su grupo
Director de Arte: José Ignacio Vielma
Distribución: Independiente
No hay funciones disponibles en otra fecha