María Lionza, aliento de orquídeas
Año: 2006
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 82 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/02/2008
María Lionza, aliento de orquídeas
DIRECTOR
John Petrizzelli
John Petrizzelli
SINOPSIS

La historia de una princesa indígena raptada por una anaconda es el punto de partida de este film que explora el mito y el culto de María Lionza, siempre en transformación desde los tiempos coloniales. Se narra el itinerario del viaje que emprende un grupo de iniciados, los “marialonceros”, a la montaña de Sorte, lugar de origen de la leyenda y el culto de la reina, lo que ofrece la oportunidad de conocer las historias personales de cada uno de los integrantes del grupo.


REFERENCIA

En sus anteriores trabajos, el cineasta venezolano John Petrizzelli, había emprendido el rescate de leyendas vivientes del folklor nacional ligados a la música (Carrao, 1998, y Anselmo, la trampa de la uña, 2006), María Lionza: Aliento de orquídeas (2006) emparenta con aquéllos en el sentido de querer mostrar la presencia de la figura de esta "diosa" en la sociedad venezolana.

Petrizzelli realiza así su primer largometraje documental en el que la figura de María Lionza, ocupa el centro de un culto indiscutible de alcances geográfico-religiosos de sobrado impacto.

Reproducimos aquí parte del texto de presentación del film: "El peregrinaje de un grupo de creyentes de diferentes entornos a la montaña de Sorte, reino de Maria Lionza, nos brinda la oportunidad de conocer sus historias personales, sus motivaciones y su visión del fenómeno espiritual, humanizando y personalizando la devoción a la diosa. Asimismo, esta columna vertebral de la narración documental nos permite divagar visualmente hacia diferentes períodos históricos y diferentes esteticas.

"La sumatoria del peregrinaje hasta la cima de la montaña, historia principal, las visiones personales y los mundos particulares y diversos de los peregrinos así como la indagación del culto, nos permitirán aproximarnos a una Maria Lionza ecléctica y permeable que ha logrado sobrevivir y adpatarse por más de 500 años, simbolizando de cierta manera el espíritu de la más profunda, y porque no, genuina cara de Venezuela".

María Lionza, aliento de orquídeas, recibió los premios a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2006, Mención Especial en el Festival de Amsterdam y ha sido invitada al Festival de Guadalajara, México.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: María Lionza, aliento de orquídeas María Lionza, aliento de orquídeas
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Petrizzelli
Producción: John Petrizzelli
Fotografía: Ruben Belfort
Montaje: Miguel Angel Garcia
Música: Roberto Tarzieris
Director de Arte: Luis Castillo
Intérpretes: Participantes: Dilia B. de Galindo, Adolmerys Fuentes, Pablo Vásquez, Félix Muñoz "Jara", Ángel Eduardo Chavez, Luis Valbuena "Shery", Alfredo Torres "Alfredito", Cristina Castillo como María Lionza en motocicleta.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha