A PLENO SOL (Festival de Cine Italiano 2006) Título Original: Alla luce del sole
Año: 2004
País: Italia
Duración: 100 min /
A PLENO SOL (Festival de Cine Italiano 2006)
DIRECTOR
Roberto Faenza
SINOPSIS
Llamado por el obispo de Palermo para ocuparse de la iglesia del barrio Brancaccio, en donde había nacido, Giuseppe Puglisi logra construir un Centro de Ayuda en menos de dos años. Para lograr buenos resultados en un contexto social tan deteriorado, él sabe que se necesita hacer mucho más y luchar contra la inercia de las autoridades locales. Inevitablemente su camino lo lleva a entrar en conflicto con los intereses del poder mafioso.
REFERENCIA
A Roberto Faenza (Turín, 1943) lo conocemos por Almas al desnudo (Prendimi l’anima, 2003) un drama romántico de un triángulo amoroso en el que estaban involucrados los doctores Jung y Freud, y exhibido con éxito en el anterior Festival de Cine Italiano. Con A pleno sol (A la luce del sole, 2004) Faenza muestra la vida del párroco de San Gaetano, un hombre que, desarmado, había decidido cambiar la mentalidad de las personas con las que él mismo había crecido. Había abierto un centro de acogida que para muchos niños significó la salvación. Su compromiso fue truncado por los «jefes» del barrio que, después de las amenazas, pasaron a los hechos.

La intención del director no ha sido hacer una película política: “No quería dar a los mafiosos esa fascinación que les otorgan muchas películas, especialmente americanas, sino describir a estas personas por lo que son: miserables, homúnculos», ha afirmado.

No fue fácil sacar adelante el proyecto, pues nadie quería producir la película, asegura Faenza. De igual forma surgieron obstáculos para la grabación: sólo algunas escenas se rodaron en Brancaccio: “Se nos desaconsejó hacer demasiadas tomas y nos ‘advirtieron’ que rodar una película sobre la vida de don Puglisi en Brancaccio reabriría heridas muy profundas”, ha añadido Faenza.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: A PLENO SOL (Festival de Cine Italiano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roberto Faenza
Fotografía: Italo Petriccione
Montaje: Massimo Fiocchi
Música: Andrea Guerra
Intérpretes: Alessia Goria, Corrado Fortuna, Francesco Foti, Luca Zingaretti, Giovanna Bozzolo
Distribución: Embajada de Italia / Instituto Italiano de Cultura
No hay funciones disponibles en otra fecha