CORAZÓN SAGRADO(Festival de Cine Italiano 2006) Título Original: Cuore sacro
Año: 2004
País: Italia
Duración: 117 min /
CORAZÓN SAGRADO(Festival de Cine Italiano 2006)
DIRECTOR
Ferzan Ozpetek
SINOPSIS
Una inescrupulosa mujer que ha incrementado la herencia de su padre con no poca astucia es la protagonista. El descubrimiento de que al cabo de treinta años aún permanece intacta la habitación de su madre, muerta en extrañas circunstancias, despierta los recuerdos. La sorpresa que le provocará el encuentro con una joven imprevisible generará en ella un conflicto definitorio.
REFERENCIA
Conocido por Hamam, el baño turco (Hamah, 1997), El hada ignorante (Le fate ignorante, 2001) y, sobre todo, la exitosa La ventana de enfrente (La finestra di fronte, 2003), el cineasta italiano de origen turco, Ferzan Ozpetek, en Corazón sagrado (Cuore sacro, 2004) retoma tres de los elementos que más le interesan: el amor, la familia y la amistad. Como sus anteriores películas ofrece su visión sobre el modo en que se entremezclan estos elementos para originar por esta interrelación nuevos significados y nuevos modelos de comportamiento social y emocional.

El cineasta refiere las intenciones de su obra: "La película la hice con el corazón, deseaba hacerla con todas mis ganas y quería que reflejara las preguntas que me acompañan últimamente, sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte, sobre lo que les sucede a las personas que no están más con nosotros y las señales que ellos dejan en nuestra existencia".

Sobre Política, Religión, Solidaridad, el cineasta ha dicho: "La política no me gusta, me irrita, la solidaridad entre los seres humanos y el voluntariado creo que tienen mucho más valor.Las asociaciones laicas son numerosísimas, pero es natural que el voluntariado en Italia a menudo se apoye en la Iglesia Católica, no podría ser de otra manera, como hace Irene, la protagonista de la película. Pero esto no significa necesariamente unirse a la caridad cristiana, o el Catolicismo o cualquier otra religión".

Continúa el realizador: "Para hacer la película estuve en San Egidio, he visto los centros de acogida y los comedores, y sobre todo he visto algo que no me habría esperado jamás, no sólo mendigos o personas desesperadas, sino también personas normales, como nosotros, que necesitan ayuda. “Corazón sagrado habla principalmente de la crisis de una mujer, una crisis profunda que la llevará a volverse a unir idealmente a su madre muerta. Una crisis de identidad, como nos puede suceder a cualquiera de nosotros que comience a reflexionar sobre 'el otro' , sobre personas diferentes a nosotros que no viven como nosotros, que no tienen trabajo, que tienen necesidades, que sufren. Una crisis que de alguna manera la vuelve 'loca'. No se cuál es el límite entre la locura y el altruismo, ni entre la locura y la fe, pero seguramente la crisis de Irene no es, o no es sólo una crisis mística, es una crisis de conciencia que la lleva a perderse y a encontrar en la realidad y en otras personas las señales de aquellos que no están más".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CORAZÓN SAGRADO(Festival de Cine Italiano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gianni Romoli, Ferzan Ozpetek
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Montaje: Patrizio Marone
Música: Andrea Guerra
Intérpretes: Massimo Poggio, Erica Blanc, Barbora Bobulova, Andrea Di Stefano, Lisa Gastoni, Camille Dugay Comencini, Michela Cescon.
Distribución: Studio Italia / Milvia Piazza Producciones
No hay funciones disponibles en otra fecha