EL GRAN TRUCO Título Original: The Prestige
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 128 min /
EL GRAN TRUCO
DIRECTOR
Chrsitopher Nolan
SINOPSIS
Londres, 1878. Desde la época en que se conocieron de jóvenes y como magos en ciernes, Robert Angier y Alfred Borden compiten entre sí. Sin embargo, su amistosa competencia se transforma en una fiera rivalidad, convirtiéndolos en enemigos acérrimos para siempre y consecuentemente poniendo en juego la vida de las personas a su alrededor.
REFERENCIA

El gran truco (The Prestige, 2006) es la segunda colaboración de Christopher Nolan (Londres, 1970) con su hermano Jonathan con quien había trabajado en su aclamado Memento (2000). También representa el reencuentro de Nolan con buena parte del equipo técnico que lo acompañó en su anterior Batman inicia (Batman Begins, 2005): el director de fotografía Wally Pfister, el decorador Nathan Crowley y el editor Lee Smith.

La película es la adaptación de la novela homónima de Christopher Priest, que narraba el enfrentamiento de dos famosos magos a finales del siglo XIX. El título del film remite al último escalón del acto de magia, pues cada acto está compuesto de tres pasos, el último de los cuales, The Prestige es el más espectacular e increíble.

Llevar a la pantalla esta historia de época ha significado toda una investigación y cuidado en la imagen rigurosos de todo el equipo. Nolan comenta: "Gracias a los diferentes dispositivos de rodaje nos interesaba que el espectador pudiera tener diversos puntos de vista".

La iluminación de Wally Pfister ha contribuido a dar la dimensión dinámica y moderna que buscaba Nolan. Ambos, realizador y fotógrafo, establecieron un estilo artesanal, donde privilegiaron los movimientos de cámara sencillos. "Fue posible filmar las escenas con la cámara al hombro, esto nos dio la particularidad de captar la belleza del instante (...) resultaba mucho más eficaz y espontáneo. Se trata de una técnica original y liberadora que dota al film de un estilo naturalista y lo distingue obviamente de las aproximaciones actuales al cine de época", ha declarado Nolan.

El argumento de El gran truco se desarrolla en la época victorirana, un período lleno de descubrimientos tecnológicos y científicos. Para dar vida a esta época en plena mutación Nola se propuso crear atmósferas en lugar de reconstruir en detalle este momento histórico: "Esta es, pues, nuestra visión del Londres victoriano, una visión muy actual e inmediata y que también nos permite comprender el modo de vida de la epoca", ha declarado Nolan.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL GRAN TRUCO
FICHA TÉCNICA:
Guion: C. Nolan, Jonathan Nolan, basado en la novela de Christopher Priest
Producción: C. Nolan, Aaron Ryder, Emma Thomas
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: David Julyan
Director de Arte: Kevin Kavanaugh
Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, MIchael Caine, David Bowie, Scarlett Johansson, Piper Perabo, Andy Serkis, Robert Arbogast.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha