Babel Título Original: Babel
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 142 min /
Babel
DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu
SINOPSIS

Armados con un rifle Winchester, dos niños marroquíes salen en búsqueda de su rebaño de cabras. En los callados ecos del desierto, los niños deciden probar el rifle, pero la bala va más lejos de lo que ellos imaginaron. En un instante, colisionan las vidas de cuatro grupos de personas separadas en tres continentes. Una pareja de turistas norteamericanos se hallan atrapados en medio de un accidente que se escapa del control de todos, además de una adolescente japonés sorda y su padre, y una niñera mexicana que, sin permiso, cruza la frontera con dos niños norteamericanos. Ninguno de los grupos de personajes se van a conocer, a pesar de la repentina e improbable conexión entre ellos, siempre estarán aislados debido a su propia incapacidad de comunicarse efectivamente con su entorno.


REFERENCIA

El título del film hace referencia a la torre de Babel, el episodio bíblico situado en el libro del Génesis, que relata cómo Dios, ante la osadía de los hombres de construir una torre para llegar al cielo, los confunde cambiándoles el lenguaje para que no pudieran entenderse.

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) explica que quería englobar la idea de la comunicación humana, sus ambiciones, su belleza y sus problemas en una sola palabra. Su inspiración fue el Libro del Génesis: “Era como una metáfora para el film, pues cada uno de nosotros habla su propia lengua, unos diferentes de otros, aunque partamos todos de una misma estructura religiosa”, declara el director.

Babel (2006) es el fin de una trilogía iniciada con Amores perros (2000), y continuada con 21 gramos (2003), en la que se ha contado con la colaboración del director con el guionista Guillermo Arriaga. En la cinta, conformada por cuatro historias que ocurren en diversas regiones del mundo, la incomunicación se llega a sentir en cada una de estas zonas, una de ellas tan cercana y conocida para este realizador como la frontera entre Estados Unidos y México: “Como para muchos otros mexicanos, la frontera es un ritual de humillación", ha confesado González Iñárritu.

Con un reparto coral que va desde estrellas de la talla de Brad Pitt o Cate Blanchett a actores sin experiencia artística como los niños que contrató en Marruecos, el filme se traslada de este país a la frontera México-Estados Unidos y a Japón. Son cuatro países para una historia con la que González Iñárritu trata de mostrar "el efecto tsunami que puede tener un acto que ocurre al otro lado del mundo".

Aunque el tema central es la incomunicación, González Iñárritu no niega la existencia de "un comentario social y político". "Babel habla de las cosas que me apasionan o me molestan y que llenan mi mente", indicó el realizador. Entre ellas están su preocupación por "la paranoia del régimen de George Bush con el terrorismo y la inmigración, temas que relaciona aunque no tienen nada que ver".

El filme también es fruto del momento de su gestación, cuando Gonzáslez Iñárritu trasladó su residencia de México a EEUU para su segundo filme, 21 gramos, justo antes de los atentados del 11 de septiembre.

Pero más allá de sus preocupaciones sociales y políticas, el realizador asegura que su deseo fue el de hacer un filme íntimo sobre padres e hijos: "Por eso hablo de una trilogía. Porque busca lo mismo que exploré en mis filmes anteriores, en Amores perros a nivel local; en 21 gramos a nivel internacional y con Babel a escala global", añade.

Continúa el director: "En Amores perros hay tres historias que confluyen; 21 gramos es la misma historia contada desde tres puntos de vista y Babel son cuatro historias separadas aunque relacionadas", explica.

Además, en el caso de Babel invirtió un año "rodando por todo el mundo" junto a su compatriota y amigo el director de fotografía Rodrigo Prieto en todos los formatos, "16 milímetros para Marruecos, 35 milímetros en México y anamórfico para Japón".

Para mí Babel es algo más que un trabajo, una cinta que empecé a rodar sin tan siquiera tener financiación", admitió. Un proyecto en el que una estrella como Brad Pitt se interesó sin necesidad de tentarle con alguna oferta millonaria.

En el Festival de Cannes, Babel ganó el premio a la Mejor Dirección, y recibió el Globo de Oro como Mejor Película Dramática de 2006.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Babel
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo Arriaga
Producción: Steve Golin, A. González Iñárritu, Jon Kilik
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Douglas Crise, Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Director de Arte: Rika Nakanishi
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Ariadna Barraza, Rinko Kikuchi, Elle Fanning.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha