2046-Los secretos del amor Título Original: 2046
Año: 2004
País: China - Francia
Duración: 120 min /
2046-Los secretos del amor
DIRECTOR
Wong Kar-wai
SINOPSIS
Él es escritor y pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente escribía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de vez en cuando hacia el año 2046. Todos los que iban en él tenían la misma intención: recuperar su memoria perdida. Se decía que en el 2046 nada cambiaría. Nadie sabía a ciencia cierta si era verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar.
REFERENCIA
Nacido en Shanghai, Wong Kar-wai (1958) y su familia emigró a Hong Kong cuando tenía 5 años. Empezó en la industria del cine como guionista y asistente de producción, y en 1988 debutó como director imponiéndose como l'enfant terrible de la cinematografía local. Wong gok ka moon (As Tears Go By), además de su primera colaboración con Marggie Cheung como protagonista, se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 1989, en medio de una gran expectación. El triunfo es rotundo, y desde entonces se dio a conocer como un magnífico realizador.

En 1990, A fei jing juen (Days of Being Wild), un filme nostálgico sobre la amistad y sus decepciones, con el trasfondo de los años sesenta, le sirvió para reunir a seis de las mejores estrellas jóvenes del cine asiático, y recibir los 5 premios más importantes del Festival de Cine de Hong Kong de 1991.

Los dos años siguientes los pasó rodando Dung che sai duk (Ashes of Time, 1994), un magistral relato sobre artes marciales, en las más lejanas regiones de China. La primera proyección tuvo como escenario el Festival de Venecia de 1994. Allí recibió el Premio a la Mejor Fotografía y, en el Festival de Hong Kong, otros tres destacados galardones.

Durante una pausa de dos meses en la posproducción de Ashes of Time, rodó Chung hing sam lam(Chungking Express, 1994) que se convirtió en un éxito internacional refrendado con dos premios en el Festival de Estocolmo de 1995, y otros tres en el Festival de Hong Kong de ese mismo año. A continuación, filmó un largometraje que él mismo definió como experimental, Duo luo thian shi (Fallen Angels, 1995), cuya primera proyección tuvo lugar en el Festival de Toronto, y que más tarde recibió otros dos premios en el Festival de Hong Kong de 1996.

Sus dos siguientes trabajos compitieron en el Festival de Cannes. Cheun gwong tsa sit (Happy Together,) se proyectó en la edición de 1997, y fue galardonada con el Premio al Mejor Director, y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Hong Kong. Fa yeung nin wa (Deseando amar / In The Mood For Love), se presentó en el certamen del año 2000 y recibió el Premio al Mejor Actor y el Premio al Mejor Equipo técnico. La película fue distinguida y premiada en todo el mundo, además de estar seleccionada para el Oscar al Mejor Film Extranjero.

Durante la producción de 2046-Los secretos del amor (2004), Wong Kar-wai efectuó varias pausas para poder dedicarse a otros proyectos. Ha realizado un cortometraje para BMW, The Hire (con otros destacados directores como Ang Lee, John Frankenheimer y John Woo), un video clip, "Six Days", para D.J. Shadow, y uno de los tres episodios del filme Eros, presentado en el Festival de Venecia de 2004, con Gong Li y Chang Chen como protagonistas (los otros dos episodios han sido dirigidos por Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh).

Wong Kar-wai habla de 2046-Los secretos del amor: "Todos tenemos necesidad de un lugar donde esconder o guardar ciertos recuerdos, pensamientos, impulsos, sueños y esperanzas. Son aspectos de nuestras vidas que no podemos resolver o sobre los cuales no podemos decidir, y al mismo tiempo sentimos miedo de ellos. Para algunos se trata de un lugar real, para otros de un espacio de la mente, para unos pocos no es nada. 2046 es un proyecto que se empezó a preparar hace más de cuatro años. El tiempo empleado en la realización del filme ha sido largo y lleno de acontecimientos. Al igual que los recuerdos que queremos, era difícil dejarlo.

Continúa elrealizador: “Para mi 2046 es un estado mental al que acudimos cuando queremos recuperar lo que hemos perdido, cuando tratamos de conservar no sólo la persona que hemos dejado atrás, sino también el momento y la atmósfera”; y más adelante: “En nuestra vida normal estamos atrapados por el tiempo, que gobierna nuestra existencia […] Como director, sin embargo, puedo manejar el tiempo a mi antojo, puedo hacer que diez años pasen en un segundo o que un instante resulte eterno…” .
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 2046-Los secretos del amor
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wong Kar-wai
Producción: Wong Kar-wai
Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu Fai, Kwan Pun Leung
Montaje: William Chang
Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi
Director de Arte: Alfred Yau
Intérpretes: Tony Leung, Gong Li, Takuya Kimura, Faye Wong, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Carina Lau, Chang Chen, Wang Sum, Dong Jie, Thongchai Mc Intyre
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha