AL BORDE DE LA LÍNEA Título Original: Al borde de la línea
Año: 2006
País: Venezuela
Duración: 90 min /
AL BORDE DE LA LÍNEA
DIRECTOR
Carlos Villegas Rosales
SINOPSIS
Claudia es mucama de un hotel de citas, y deja al azar la decisión más importante de su vida: quedarse o irse de ese lugar para poder alcanzar sus sueños. Por suerte, el destino favorece la huida de Claudia, a la que se le unen otra mucama (Alma) y su enamorado Salvador, chofer de una furgoneta de la morgue. En la noche del escape, todo se complica y Claudia termina huyendo con Juan, un cantante itinerante que va ofreciendo sus servicios musicales a quien lo solicite. Para Claudia este hombre se convierte inmediatamente en el “amor de su vida” pero ella no sabe que Juan está obsesionado por su antigua pareja y cantante, Perla. La persecución se inicia, con sus respectivas consecuencias.
REFERENCIA
Director, productor y guionista, el venezolano Carlos Villegas Rosales (Caracas, 1966) se graduó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, realizando luego una Maestría en Escritura de Guiones Cinematográficos en Madrid, España.

A partir de 1986 comienza a trabajar como asistente de montaje en numerosos largometrajes, como Señora Bolero (Marilda Vera), Disparen a matar (Carlos Azpúrua), Cuchillos de fuego(Román Chalbaud), Con el corazón en la mano (Mauricio Walerstein) y La Oveja Negra (Román Chalbaud). También trabajó como asistente de dirección en los largometrajes A la media noche y media (Mariana Rondón y Marité Ugas), Salserin: la primera vez (Luis Alberto Lamata) y Caracas: amor a muerte (Gustavo Balza). Ademán, ha dirigido varios programas de televisión, en Venezuela y México.

En cine ha autor de tres cortometrajes: Remoto (1993), "Entre mentiras (1996) y Rosa, un delirio (2001). Al borde la línea es su ópera prima, cuyo guión obtuvo en su momento el primer premio en el III Concurso Nacional de Guiones de Largometrajes de Fundavisual Latina (Venezuela). También fue seleccionado por la Comisión de Estudios de Proyectos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (Cnac) por lo que obtuvo financiamiento de este organismo.

Carlos Villegas Rosales comenta cómo surgió la idea del film: "La idea original de Al borde de la línea, surge porque yo quería contar la historia de un personaje que estuviera encerrado, que estuviera dentro de un espacio con ciertas dificultades para salir. De cómo esta persona se enfrenta a ese mundo que le rodea y del cual quiere escapar. De cómo se las ingenia para salir de allí en búsqueda de lo que cree, es su verdadero destino. Pensaba además, en una chica que no sólo logra salir de ese espacio sino que además debe afrontar que su destino no es el gran destino de una telenovela. Es un poco resolver la pregunta: ¿Será que nuestra vida está guiada por la suerte o por el destino, o por ambas cosas? Bajo esta premisa, fui desarrollando el guión de la historia en coautoría con Annie Van Der Dys. Junto con Annie Van Der Dys, le fuimos colocando a la protagonista su respectiva historia de amor, sus obstáculos en la vida y así fueron saliendo todos esos personajes que acompañan a la protagonista en el filme. Juntos estructuramos esos sueños que yo había imaginado hacia mucho tiempo atrás y además, como dice Annie, descubrimos que no sólo nuestras obsesiones eran parecidas, sino que milagrosamente coincidieron. Por lo menos en ese momento de nuestras vidas".

El rodaje de la película duró 6 semanas. Se filmó principalmente en Caracas, excepto por algunas tomas que se hicieron en La Guaira y en la carretera Guarenas - Caucagua. Del total de semanas de filmación, durante cuatro semanas y media el equipo estuvo en el hotel Waldorf, ubicado en La Candelaria, Caracas.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AL BORDE DE LA LÍNEA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Annie Van Der Dys y Carlos Villegas R
Producción: Carlos Villegas Rosales
Fotografía: Alejandro Wiedemann
Montaje: Carlos Caridad
Música: Gerry Rosado
Director de Arte: Evelyn Villegas
Intérpretes: Daniela Bascopé, Roque Valero, Jerónimo Gil, Caridad Canelón, Armando Gota, Anibal Grunn, Julio Mota, Dad Dager, Javier Paredes, Jesús Monserrat, Lourdes Valera y Luis Alberto Lamata
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha