APOCALYPTO Título Original: Apocalypto
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 139 min /
APOCALYPTO
DIRECTOR
Mel Gibson
SINOPSIS
Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.
REFERENCIA
A Mel Gibson, la inspiración para Apocalypto (2006) le llegó tras La pasión de Cristo -esa especie de versión gore de los últimos 12 días del padre del Cristianismo-, cuando Gibson comenzó a percibir entre el público del cine una creciente avidez de películas apasionantes y muy entretenidas, pero también de algo más. “Creo que lo que la gente quiere ver en realidad son grandes historias que les aporten algo emocionalmente y que les toquen la fibra sensible”, dice Gibson.

Fascinado por la brusca desaparición de la antigua Civilización Maya, Gibson imaginó una historia en el marco de esta cultura cargada de misterio.

En un principio, Gibson sólo sabía que quería crear una incomparable película de acción en la que un hombre tuviera que jugárselo todo. Pero cuando Gibson compartió sus ideas con el guionista y licenciado en Cambridge, Farhad Safinia, comenzaron a explorar el concepto del escenario aparentemente salvaje de esta historia épica de acción.

Safinia, que había estado en Yucatán y había visto las ruinas Mayas con sus propios ojos, intrigó a Gibson con sus historias y el guión comenzó a fluir desde ese punto de partida. A medida que escribían, Gibson y Safinia se sumergieron en la fascinante historia de los Mayas. Se pasaron meses leyendo los mitos Mayas de la creación y la destrucción, incluidos los proféticos textos sagrados que se conocen como “Popul Vuh”. Estudiaron minuciosamente hasta el último texto arqueológico sobre nuevas excavaciones y teorías sobre el hundimiento de la civilización. Luego, viajaron por separado para ver las antiguas plazas Mayas por sí mismos, algo que surtió un efecto especialmente profundo.

Gibson y Safinia mantuvieron asimismo largas conversaciones con el Dr. Richard D. Hansen, arqueólogo de fama mundial y experto en los Mayas, quien prestó sus servicios como asesor para la película. “El entusiasmo de Richard por lo que hace es contagioso. Fue capaz de tranquilizarnos y hacernos sentir la seguridad de que lo que estábamos escribiendo poseía cierta autenticidad, además de imaginación”, asegura Gibson.

Fue Hansen quien ayudó a Gibson y a Safinia a descubrir algunos de los secretos de los Mayas que más les intrigaban; y, en especial, a hacerse una idea de cómo una sociedad tan increíble pudo extinguirse. Hansen confirmó lo que Gibson y Safinia habían intuido: que existen inquietantes paralelismos entre el fin de la sociedad Maya y nuestro propio caos contemporáneo.

Gibson entiende que “a lo largo de la historia, los desencadenantes de la caída de una civilización han sido siempre los mismos y una de las cosas que nos rondaba la cabeza cuando estábamos escribiendo es que muchas de las cosas que sucedieron justo antes de la desaparición de la civilización Maya están aconteciendo en nuestra sociedad hoy. (…). La gente se cree que el hombre moderno es un ser ilustrado, pero estamos sujetos a las mismas fuerzas… y somos asimismo capaces del mismo heroísmo y trascendencia”.

Una vez que él y Safinia terminaron el guión, todo el diálogo se tradujo al Yucatec, principal dialecto Maya que se habla hoy en día en la península de Yucatán. Gibson pensó que el efecto sería que trasladaría completamente al público a este mundo, al igual que había hecho al utilizar los idiomas auténticos en La pasión de Cristo.

En su fin de semana de estreno, sorprendentemente Apocalypto debutó en el tope de la taquilla norteamericana con un total de $ 14 millones, aunque en líneas generales no se trate de una gran recaudación –si se compara con los más de 80 millones que obtuvo La pasión… en su primer fin de semana-, sí lo es para un film sin grandes estrellas y rodado en idioma extranjero. Está nominado al Oscar al mejor maquillaje, sonido y edición de sonido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: APOCALYPTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mel Gibson y Farhad Safinia
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey
Fotografía: Dean Semler
Montaje: John Wright
Música: James Horner
Director de Arte: Tom Sanders
Intérpretes: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha