SECRETOS ÍNTIMOS (Las Mejores de 2007) Título Original: Little Children
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 130 min /
SECRETOS ÍNTIMOS (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Todd Field
SINOPSIS
El argumento se centra en un grupo de individuos que viven en un barrio residencial, con sus jardines llenos de césped, sus piscinas en la parte trasera y sus calles limpias y pacíficas. Una pequeña comunidad que se relaciona entre sí de distintas formas, algunas de ellas sorprendentes, otras potencialmente peligrosas.
REFERENCIA
Conocido sobre todo por su faceta de actor, el norteamericano Todd Field (Pomona, California, 1964) es también guionista, compositor y productor, y además se ha labrado un nombre con su trabajo como fotógrafo.

Field se estrenó como actor en Días de radio (Radio Days, 1987), de Woody Allen, y a partir de ahí empezó a participar como secundario en numerosas películas. El reconocimiento de la crítica le llegó con su personaje en Ruby in Paradise (Victor Nunez, 1993), por el que fue nominado a los Independent Spirit Awards. También ha aparecido en Sleep with Me (Rory Nelly, 1994), Tornado (Twister, Jan de Bont, 1996) o La maldición (The Haunting, 1999), aunque quizás se le recuerde más por su papel en Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, 1999), la última película de Stanley Kubrick, donde interpreta al amigo pianista de Tom Cruise.

Como director, Field es el responsable de varios cortos y proyectos independientes. Uno de esos cortometrajes, Nonnie & Alex, consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 1995.

Su primer largometraje, Un crimen imperdonable (In the Bedroom, 2001), está basado en un relato corto titulado Killings que Andre Dubus publicó en 1991. Cuando Field lo leyó acababa de perder a una amiga de forma trágica. La historia de Dubus le impactó hasta el punto que, años más tarde, decidió convertirla en película y dirigirla él mismo. Este duro y contundente relato de unos padres golpeados por la desaparición trágica de su único hijo, magníficamente interpretado por Sissy Spacek y el inglés Tom Wilkinson, fue nominado al Oscar en los renglones de Mejor película, actor (Wilkinson), actriz (Spacek), actriz de reparto (Marisa Tomei) y Guión adaptado (Rob Festinger y Todd Field).

En 2006 Field ha estrenado Secretos íntimos (Little Children) donde un grupo de personas se entrecruzan de forma a veces absurda y a veces dramática o peligrosa.

Notas del autor:
“En 2001, tras completar Un crimen imperdonable, intenté comprar los derechos de Vía revolucionaria, la novela de Richard Yates. Sin embargo, no los conseguí debido a complicaciones con la sucesión. Lo que me había atraído del libro eran sus dos protagonistas, Frank y April Wheeler. No están dispuestos a renunciar a sus sueños, a las promesas incumplidas de su juventud. No son capaces de centrarse en los sueños de sus hijos y basan su identidad en su posición con respecto a los demás. Son duros en sus juicios y al final son víctimas de su propia dureza.

En 2003 leí el manuscrito de la nueva novela de Tom Perrotta, Little Children. Me entusiasmó su parecido con Vía revolucionaria. Sin embargo, mientras el libro de Yates te deja destrozado emocionalmente, con el escritor como un Dios iracundo e implacable, Little Children es más bien un melodrama satírico y Perrotta no juzga tan duramente a sus personajes. Los describe con empatía y humor, y el hilo conductor es la idea de la madre, el matriarcado que conecta todas las relaciones en la sociedad.

A principios de 2004 me reuní con Tom para hablar de la posibilidad de adaptar la novela. Había cosas que quería cambiar en la película, sobre todo el hecho de saber a ciencia cierta lo que el delincuente sexual, Ronnie, había hecho o no para que le encarcelaran. Quería que Ronnie fuera como un personaje de los Hermanos Grimm, el troll debajo del puente o el gigante Grendel de Beowulf. Serviría como coartada o distracción para los otros personajes, una herramienta que utilizan para racionalizar sus miedos y deseos sin analizarse a sí mismos.

Los personajes luchan por su identidad desde el principio. Esta batalla provoca un hambre que son incapaces de saciar y la violencia y el miedo lo dominan todo. Vemos cómo se avergüenzan de sí mismos cuando la gente empieza a señalar con el dedo. Con esta idea en la mente Tom y yo empezamos a trabajar juntos”.

Secretos íntimos está nominada a 3 premios Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet), Actor de reparto (Jackie Earle Harley) y Guión adaptado (Tom Field y Tom Perrotta).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SECRETOS ÍNTIMOS (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Field y Tom Perrotta; basado en la novela de Tom Perrotta
Producción: Albert Berger, Ron Yerxa y Todd Field
Fotografía: Antonio Calvache
Montaje: Leo Trombetta
Música: Thomas Newman
Intérpretes: Kate Winslet (Sarah Pierce), Jennifer Connelly (Kathy Adamson), Patrick Wilson (Brad Adamson), Gregg Edelman (Richard Pierce), Noah Emmerich (Larry Hedges), Jackie Earle Haley (Ronald James McGorvey), Phyllis Somerville (May McGorvey), Ty Simpkins (Aaron
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha