BRIGADA CRIMINAL (Las Mejores de 2008) Título Original: 36 Quai des orfèvres
Año: 2004
País: Francia
Duración: 110 min /
BRIGADA CRIMINAL (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Olivier Marchal
SINOPSIS
París. Hace varios meses que una banda de atracadores actúa con total impunidad, haciendo gala de una violencia poco habitual. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini, no puede ser más claro con dos de sus comisarios, Léo Vrinks, jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein, jefe de la Brigada de Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda le sustituirá y se convertirá en el gran jefe del 36, Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial. La guerra queda declarada entre los dos policías, antaño amigos, a los que ahora separan sus vidas, sus métodos, sus equipos y una mujer.
REFERENCIA
Hijo de un pastelero amante de las novelas negras, Olivier Marchal (Talence, Gironde, 1958) estudió en un colegio de jesuitas en Bordeaux. Es en estos años donde le nace, al mismo tiempo, el deseo de ser policía y el gusto por la actuación.

Después de aprobar el concurso para inspector de policía, Marchal integra en 1980 la Brigada Criminal de Versalles, antes de entrar a la sección antiterrorista, donde tiene como colega al autor y guionista Simon Michael.

Jefe de una brigada nocturna a mediados de los 80 Olivier Marchal toma paralelamente un curso de teatro en el Conservatorio del 10mo. Distrito. Aparece por primera vez en pantalla en 1988 en Ne réveillez pas un clic qui dort, de Jose Pinheiro. Luego en 1993 interpreta el rol de un inspector en Profil bas, de Claude Zidi.

Separado ya definitivamente de la policía, Marchal interpreta a un personaje recurrente en la serie de televisión “Quai nº 1”. También será el creador y libretista de series como “Commissaire Moulin” (1994-2001) y “Central Nuit” (2001-2005).

En 1999 debuta como realizador con el cortometraje Un bon flic. De 2002 es su primer largometraje Gangsters, en el que Richard Ancoina y Anne Parillaud tienen los roles principales. Aún negándose a cualquier estética documentalista, Marchal filma con esta ópera prima un thriller sombrío y realista, surgido de su experiencia como policía.

Dos años más tarde realiza Brigada criminal (36 quai des orfèvres, 2004), en donde continúa su exploración acerca de las ambigüedades del oficio de policía.

Inspirado en hechos reales, este film es un gran éxito de público y es también un cara a cara entre dos monstruos del cine francés: Daniel Auteuil y Gérard Depasdieu. Aunque no era la primera vez que ambos actores trabajan juntos, pues ya lo hicieron en el drama Jean de Florette (Claude Berri, 1986) y en la comedia El closet (Le placard, Francis Veber, 2001).

Marchal ha tomado como inspiración el film de Michael Mann, Fuego contra fuego (Heat, 1995), en el que se enfrentaban también dos grandes: Robert De Niro y Al Pacino. “Quería hacer un film sobre el descenso a los infiernos. Una suerte de Conde de Montecristo moderno en medio del mundo policial y los grandes temas de la tragedia clásica: la amistad, el amor, la traición y la venganza. La ambición era igualmente hacer un Heat a la francesa. Michael Mann es, con Sergio Leone, Mike Figgis y Michael Cimino, uno de los realizadores que más admiro en el mundo. Este título Heat es para mi un modelo, tanto por el trabajo de dirección de actores como por la estética de sus imágenes y su virtuosidad de la puesta en escena”. (Acotar que a propósito de la referencia a la obra de Dumas, el personaje del delincuente interpretado por el propio Marchal, en el film se llama Christo).

El hecho que inspiró la película fue un acontecimiento que conmovió a la policía francesa a mediados de los 80. Una operación de la policía destinada a atender una toma de rehenes que estaba ocurriendo en un banco de la ciudad de París, terminó en tragedia. Las brigadas de la policía lograron la salida de los delincuentes pacíficamente, pero un policía decidió disparar sin compasión. Ante la terrible balacera que sucedió, un oficial y un antisocial cayeron muertos, lo que generó todo un movimiento en el seno de la policía misma, con acusaciones y protestas.

En Brigada criminal se asiste igualmente a una operación que se complica y el personaje interpretado por Depardieu está directamente inspirado en el oficial que desencadena la balacera.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BRIGADA CRIMINAL (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Olivier Marchal, Franck Mancuso y Julien Rappeneau; con la colaboración de Dominique Loiseau
Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont y Franck Chorot
Fotografía: Denis Rouden
Montaje: Hachdé
Música: Erwann Kermorvant y Axelle Renoir
Intérpretes: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, André Dussollier, Roschdy Zem, Valeria Golino, Daniel Duval, Francis Renaud, Catherine Marchal, Guy Lecluyse, Alain Figlarz
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha