CLEAN(21º Festival de Cine Francés) Título Original: Clean
Año: 2004
País: Francia-Canadá-Inglaterra
Duración: 110 min /
CLEAN(21º Festival de Cine Francés)
DIRECTOR
Olivier Assayas
SINOPSIS
Después de varios años viviendo juntos, Lee Hauser y Emily Wang están acabados. Lee es un mítico músico de los años 80 y el dinero fácil y la fama les ha llevado a la ruina, a dejar un hijo bajo los cuidados de los padres de éste y a la droga. Cuando Lee aparece muerto por sobredosis en un motel, Emily es arrestada por posesión de drogas y encarcelada. Seis meses después es puesta en libertad y decide ir a París, donde una vez vivió, y empezar de nuevo. Pero todo ha cambiado y lo único con lo que se siente ligada es con su hijo, Jay. Pero si quiere volver a ver a su hijo debe encontrar un trabajo y dejar la metadona, la cual empezó a tomar en prisión. Emily comienza una batalla diaria por encontrar un lugar en un mundo que no la quiere.
REFERENCIA
Reconocido por la solidez de su carrera cinematográfica, Olivier Assayas es sin duda, uno de los principales exponentes del cine francés de la actualidad. Nació en 1955; cursó a temprana edad estudios de pintura y literatura; y en 1979 realizó su primer cortometraje titulado, Copyright. Años después incursionó en la crítica cinematográfica en la afamada revista Cahiers du Cinéma, convirtiéndose en uno de los principales críticos de la época.

Escribió los guiones para las cintas Rendezvous (1985) y Le lieu du crime (1986) del importante director André Téchiné.

Su primer largometraje fue Désordre en 1986, cinta con la que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia. A partir de ese momento su producción se ha caracterizado por el magnífico uso de la fotografía como recurso narrativo, así como por un estilo donde es evidente el balance entre su experiencia como realizador y como crítico, al tiempo que es posible advertir una constante tendencia hacia la experimentación.

. Como crítico, Assayas fue uno de los primeros en advertir sobre la nueva ola del cine asiático. Por tanto, este entusiasmo lo llevó ha realizar un documental para la televisión sobre uno de los cineastas más importantes de esa cinematografía: Hou Hsiao Hsien, en 1997. Es en China donde conoce a Maggie Cheung (In the Mood for Love), a la que se unirá sentimentalmente y quien protagonizará Irma Vep (1996), una especie de homenaje al cine de Feuillade, presente en Cannes en la sección Un Certain Regard.

En 1998, con la melancólica Fin août, début septembre cierra un ciclo. A partir de ahora Assayas se embarca en proyectos más ambiciosos y eclécticos. A Destinées sentimentales (2000), adaptación de una novela de Jacques Chardonne, ambientada a principios del siglo XX, le sigue el thriller high-tech, Demonlover, que aun con su reparto internacional, desconcierta en Cannes dos años más tarde. Vuelve a sorprender con el melodrama Clean (2004) emotivo retrato de una ex junkie decidida a recuperar la custodia de su hijo.

La película la protagoniza Maggie Cheung, ahora su ex esposa, ganadora del premio de interpretación femenina en Cannes, por un jurado presidido por Quentin Tarantino, quien dice de ella que es “la mejor actriz del mundo”.

Nueve años después de Irma Vep, este nuevo film de Assayas marca el reencuentro entre actriz y autor: “Maggie Cheung me inspiró para realizar este film”, explica el realizador. “Digamos que es la respuesta a una interrogante que me rondaba desde hacía tiempo: ¿Tendría sentido, después de Irma Vep, volver a hacer un film con ella? En la época en que estábamos juntos no me gustaba mezclar mi vida personal con mis films, puesto que consideraba que mi vida privada y mi cine estaban estancados”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CLEAN(21º Festival de Cine Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Olivier Assayas
Producción: Edouard Weil, Xavier Giannoli, Xavier Marchand y Niv Fichman
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Luc Barnier
Intérpretes: Maggie Cheung, Nick Nolte, Béatrice Dalle, Jeanne Balibar, Don McKellar, Martha Henry, James Johnston, James Dennis, Rémi Martin, Laetitia Spigarelli
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha