NEORREALISMO ITALIANO (Cine Móvil Popular)
Año: 1945
País: Italia
NEORREALISMO ITALIANO (Cine Móvil Popular)
DIRECTOR
Vittorio De Sica
SINOPSIS

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Italia era uno de los países más afectados por las consecuencias del enfrentamiento bélico: el país padecía los problemas del desempleo, la escasez de alimentos, la economía en ruinas, las ciudades destruidas… El cine no escapaba a estas limitaciones, y así, los estudios más grandes de cine que existían, Cinecittà (centro de la producción italiana desde 1936), era el refugio de miles de personas damnificadas que carecían de un hogar propio. A eso se agregaban los costos de producción de una película que eran muy altos para ese entonces. Por tanto, algunos realizadores decidieron filmar sus historias en la calle, con actores no profesionales y relatos sencillos, surgidos de la vida misma de los individuos de la calle. Esto creó uno de los movimientos cinematográficos más importantes en la historia del cine: el Neorrealismo italiano, que irrumpió con fuerza con la película Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), de 1945, dirigida por Roberto Rossellini. El verismo de esta película fue tal que muchos pensaron que sus escenas, sobre la represión de las fuerzas de Benito Mussolini, se habían rodado con cámara oculta antes de la liberación.


REFERENCIA

El Cine Móvil Popular proyecta dos películas del Neorrealismo italiano, movimiento que ha influido a muchos cineastas en el mundo entero: Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, de 1948, historia de un sencillo hombre que pierde su instrumento de trabajo: una bicicleta. Y del mismo director, también se proyectará Milagro en Milán, de 1951, donde la difícil realidad de un niño huérfano se ve afectada por la magia.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 16/03/2007: Plaza La Candelaria
Sábado 17/03/2007: Sabana Grande (al lado de Gran Café)
Lunes 19/03/2007: Plaza Bolívar
Martes 20-03-2007: Tiuna El Fuerte, El Valle
Miércoles 21/03/2007: Plaza Brion, Chacaito
Jueves 22/03/2007: Plaza Bolívar, El Hatillo.
Horario: 6:30 pm

LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di biciclette, Italia, 1948, 92 min.)
Roma, 1948. Antonio Ricci, obrero y padre de familia, tras un largo periodo de paro consigue un trabajo como cartelero municipal, pero para realizarlo necesita una bicicleta, y la suya está empeñada en el montepío. Rescata la bicicleta a costa de las sábanas de su casa, que su esposa María le entrega con la esperanza puesta en el futuro sueldo. Sin embargo, en cuanto pega el cartel cinematográfico de Rita Hayworth, dos majaderos se la roban. Comienza así una triste peregrinación por Roma en compañía de su pequeño hijo Bruno para recuperar su bicicleta.
Dirección y producción: Vittorio De Sica. Guión: Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri, Oreste Biancoli, Cesare Zavattini, Suso Cecchi D'Amico, Vittorio De Sica. Fotografía: Carlo Montuori. Música: Alessandro Cicognini. Montaje: Eraldo Da Roma. Intérpretes: Enzo Stajola, Lamberto Maggiorani, Lianella Carell, Carlo Jachino, Giulio Chiari

------------------------------------

Viernes 23/03/2007: Plaza La Candelaria
Sábado 24/03/2007: Sabana Grande (al lado de Gran Café)
Lunes 26/03/2007: Plaza Bolívar
Martes 27-03-2007: Tiuna El Fuerte, El Valle
Miércoles 28/03/2007: Plaza Brion, Chacaito
Jueves 29/03/2007: Plaza Bolívar, El Hatillo.
Horario: 6:30 pm

MILAGRO EN MILÁN (Miracolo a Milano, Italia, 1951, 91 min.)
Totó, un chico huérfano conoce a un grupo de pobres que viven en una zona de chabolas del suburbio de Milán. Un día, surge un chorro de petróleo en el lugar donde viven. Intentan echarles de la zona, pero Totó realiza los milagros más sorprendentes.
Dirección: Vittorio De Sica. Guión: Suso Cecchi D’amico, Mario Chiari. Fotografía: Aldo Graziati. Música: Alessandro Cicognini. Intérpretes: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo, Anna Carena, Alba Arnova, Flora Cambi, Virgilio Riento.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NEORREALISMO ITALIANO (Cine Móvil Popular)
FICHA TÉCNICA:
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha