RETRATO DE UNA PASIÓN (3ra. Semana) Título Original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Año: 2006
País: Estados Uidos
Duración: 122 min /
RETRATO DE UNA PASIÓN (3ra. Semana)
DIRECTOR
Steven Shainberg
SINOPSIS
Aunque el argumento está basado en la figura de la fotógrafa Diane Arbus, no es una biografía histórica. Arbus, que vivió de 1923 a 1971, es para muchos una de las artistas más importantes del siglo veinte. La historia se inicia con Diane trabajando como asistente de su esposo Allan, fotógrafo de anuncios publicitarios. Ëste anima a su esposa a que empiece a tomar fotos por su cuenta, como inofensiva expresión artística. Pero un día, Diane conoce a su nuevo vecino, Lionel Sweeny, quien usa una variedad de máscaras para ocultar su rostro, e inexplicablemente la fotógrafa se obsesiona por retratar el enigmático personaje.
REFERENCIA

La secretaria (Secretary, 2002), el segundo film de Steven Shainberg era una atrevida historia de amor con toques de humor negro protagonizada por James Spader y Maggie Gyllenhaal, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y otros prestigiosos galardones como el Independent Spirit, además de una nominación al Globo de Oro.

Retrato de una pasión (Fur: An Imaginary Protrait of Diane Arbus, 2006) es como su título original lo advierte un imaginario retrato de esa gran artista que fue Diane Arbus, una fotógrafa que cambió en muchos sentidos el concepto estético de esta profesión.

La película está ambientada en 1958, año en el cual la artista decidió emprender su camino en solitario. Antes, Arbus sólo desempeñaba los roles de esposa, ama de casa y ayudante de su marido, un fotógrafo de modas. A finales de los 50, Arbus luchaba por vivir de su arte, que era completamente distinto de cualquier otro tipo de fotografía, especialmente sus retratos de personas ignoradas o despreciadas por la sociedad convencional. Arbus sentía fascinación y admiración por estos ‘freaks’, personas con anormalidades físicas o psíquicas, artistas de circo, travestis, etc.

La admiración de Shainberg por esta fotógrafa surgió porque vivió rodeado de sus imágenes pues un tío de él era amigo de la artista, a quien le compraba sus fotos o ella se las regalaba. “Nunca conocí a Diane”, explica el director. “Pero formaba parte del mundo adulto de mis padres, un mundo misterioso e intrigante. Las imágenes jugaron un papel clave en mi educación visual. La mayoría de los padres leían cuentos a sus hijos por la noche mientras que yo, cuando me iba a la cama, pasaba por delante de la foto del Gigante Judío!”, exclama, refiriéndose a la famosa fotografía del ‘Gigante Judío’ (de 180 kilos de peso y casi 2 metros y medio de altura) Eddie Carmel y sus padres.

En 1984 se publicó “Diane Arbus: Una Biografía” de Patricia Bosworth, el primero y hasta la fecha único análisis de la vida de la fotógrafa. Bonnie Timmermann, que entonces empezaba su carrera de directora de casting, leyó el libro y quedó fascinada por Arbus y su obra. Preguntó sobre la posibilidad de adquirir los derechos del libro pero le dijeron que no estaban disponibles. Desde 1984 los derechos habían pasado por las manos de MGM, Lorimar y Barbra Streisand, con muchas actrices, directores, productores y guionistas desfilando por el proyecto. Timmermann, que es amiga de Bosworth, siguió la situación de los derechos hasta que finalmente se hicieron disponibles en 1997.

Entonces llevó el proyecto al productor Edward R. Pressman que aceptó asociarse con Timmermann y comprar los derechos a través de su empresa Edward R. Pressman Film Corp.

Después Timmermann y Pressman dedicaron seis años al desarrollo del guión. Durante este periodo tres directores distintos se asociaron con el proyecto, cada uno con su visión particular, pero todos planeaban hacer una película biográfica tradicional sobre Arbus.

En 2002 Timmermann y Pressman vieron La secretaria, dirigida por Shainberg, y les impactó su visión atrevida y erótica de la relación perversa entre un abogado y su secretaria.

Por su parte, Shainberg llevaba 15 años intentando adquirir los derechos de la biografía de Bosworth: “Había tenido mucho tiempo para pensar en cómo hacer una película sobre Diane Arbus. En mi opinión las fotografías de Arbus nos emocionan tanto debido a la larga y complicada relación que tenía con sus sujetos. Vemos una sola foto de un gigante judío con sus padres pero la realidad es que Arbus tuvo una relación de 10 años con Eddie Carmel y le hizo cientos de fotos, aunque sólo publicó una de ellas. Pero lo importante es que esa foto se creó gracias a la larga relación que tuvieron. Y eso pasa con muchos de sus sujetos. Así que cuando me reuní con Bonnie tuve claro que la película debía tratar la intimidad entre Arbus y sus sujetos. Una película sobre Diane Arbus tenía que describir el proceso necesario para producir una sola foto”.

Erin Cressida Wilson, amiga de Shainberg y guionista de La secretaria, aceptó escribir el guión y pusieron manos a la obra. Ambos desarrollaron una trama con elementos de la vida real de Arbus junto a otros inventados sobre su metamorfosis artística. Es aquí donde entra la referencia a “Alicia en el Pais de Las Maravillas”, de Carroll, uno de los libros que más influyeron en Arbus.

“La transición de Diane desde ayudante de su marido, ama de casa y madre, hasta la Diane Arbus que conocemos es una experiencia parecida a la de Alicia. Es un momento en la vida en el que te haces consciente de cosas nuevas y es como un ‘viaje’ o una experiencia psicodélica. Así que ‘Alicia en el País de las Maravillas’ es interesante porque reflejaba el proceso psicológico por el que pasa el personaje y también porque es algo que se ve en la obra de Arbus”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RETRATO DE UNA PASIÓN (3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Erin Cressida Wilson; basado en el libro
Producción: William Pohlad, Laura Bickford, Bonnie Timmerman y Andrew Fierberg
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Keiko Deguchi y Kris Boden
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Amy Danger
Intérpretes: Nicole Kidman (Diane Arbus), Robert Downey Jr. (Lionel), Ty Burrell (Allan), Harris Yulin (David Nemerov), Jane Alexander (Gertrude Nemerov).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha