Contra la pared Título Original: Gegen die Wand
Año: 2004
País: Alemania - Turquía
Género: Drama / Idioma: Alemán, turco, sub. esp.
Duración: 121 min / Clase C
Contra la pared
DIRECTOR
Fatih Akin
SINOPSIS

Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende que debe comenzar a rehacer su vida. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra; y sólo el matrimonio puede salvarla. 


REFERENCIA

De padres turcos, Fatih Akin (Hamburgo, 1973) comenzó a estudiar Comunicación Visual en el Colegio de Bellas Artes de Hamburgo en 1994. Se inicia en el cine como actor antes de ponerse detrás de las cámaras. Fue la productora Wueste Film que le ofrece el chance y dirige su primer cortometraje en 1995, Sensin - Du bist es!, Premio del Público en el festival de Hamburgo. Su segundo corto Getürkt (1996) confirma su talento al recibir numerosos premios en diferentes festivales internacionales.

Su primer largometraje es Kurz und Schmerzlos (1998), donde bajo la inspiración de Martin Scorsese, describe el universo de tres pequeños mafiosos, amigos desde la infancia, un film muy alabado en el festival de Locarno.

Con Im July (2000), aborda por primera vez una historia de amor. Apasionado por el tema del desarraigo, su siguiente film, Solino (2002) versa sobre la vida de una familia italiana en Alemania. Luego, profundiza en el tema de las relaciones amorosas conflictivas en Contra la pared (Gegen die Wand, 2004). Visiblemente marcado por este último film rueda el documental, Crossing the bridge - the sound of Istanbul (2005), un paseo a través de los sonidos musicales de Estambul, presentado fuera de competencia en varios festivales internacionales.

Contra la pared recibió el Oso de oro al mejor director y mejor film en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año 2004. Contra la pared es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca contrayendo un matrimonio de conveniencia; se trata de una cinta influenciada por el origen turco de Akin.

Hacía varios años que el director daba vueltas al tema de Contra la pared. De hecho, se le ocurrió la idea por una experiencia personal: "Tuve una novia turca, bueno, una amiga más bien, y me pidió que hiciéramos un matrimonio de conveniencia".

El realizador pensó en primer lugar en una comedia, si Contra la pared se convirtió en una desgarradora historia de amor, no se debió sólo a que la historia optara con el tiempo por un nuevo rumbo. Mientras investigaba el tema de la película, Akin empezó a ver las nuevas producciones turcas. "El neorrealismo turco ha producido auténticas obras de arte. Son películas muy serias, muy intensas, en las que la tragedia y la comedia se dan la mano con gran maestría". La fascinación que Akin siente por estas joyas cinematográficas se palpa en toda la película.

La otra razón por la que la historia optó por regiones más oscuras es Birol Ünel, el protagonista. El actor ya trabajó a las órdenes de Akin en el debut cinematográfico de este último, Kurz und Schmerzlos; con los años, se hicieron amigos. "Le admiro, celebra la autodestrucción poética, como hicieron Kurt Cobain y Jim Morrison", dice Akin. Y añade: "El papel de Cahit, una verdadera alma en pena, se adaptó especialmente para Birol, aunque también contiene mis anhelos y deseos de ir más allá de las normas".

Fatih Akin rodó Contra la pared cronológicamente. Akin justifica este procedimiento poco habitual diciendo que le permite desarrollar sus personajes con mayor claridad y autenticidad. Además, este método encajaba perfectamente con la recién llegada Sibel Kekilli. "El guión está muy centrado en el desarrollo de los actores", comenta Akin. Durante el rodaje, cuando vio que la historia había cambiado profundamente a los dos protagonistas física y emocionalmente, decidió reescribir el final. "Al principio, los dos debían volver a su situación original, pero habían cambiado demasiado para que esto fuera creíble. De hecho, estoy muy contento con el cambio".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Contra la pared
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fatih Akin
Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Andrew Bird
Música: Alendre Hacke y Maceo Parker
Director de Arte: Andreas Thiel
Intérpretes: Birol Ünel (Cahit), Sibel Kekilli (Sibel), Catrin Striebeck (Maren), Güven Kiraç (Seref), Meltem Cumbul (Selma), Cem Akin (Yilmaz Güner), Aysel Iscan (Birsen Güner), Demir Gökgöl (Yunus Güner), Stefan Gebelhoff (Nico), Hermann Lause (Dr. Schiller), Adam B
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha