13 SEGUNDOS Título Original: 13 segundos
Año: 2007
País: Venezuela
Duración: 90 min /
13 SEGUNDOS
DIRECTOR
Freddy Fadel
SINOPSIS
Un relato inspirado en hechos reales donde cinco bebés y sus madres ponen al descubierto sus miedos en una apuesta entre la vida y la muerte; una cruel realidad los llevará a descubrir que, a la hora de sobrevivir, cada segundo cuenta. Esta historia se atreve a mostrar con nitidez el dramatismo intrínseco de un mundo sórdido y oscuro...
REFERENCIA
El cineasta venezolano Freddy Fadel es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de producción de cine y televisión en Los Ángeles.

Fadel hizo su primer film, la comedia Mi mujer es la que manda (2004), con capital privado, al igual que éste, su segundo largometraje, 13 segundos (2007), que cuenta cinco historias que tienen como tema el aborto, un tema crucial en la sociedad venezolana, por cuanto su práctica en el país continúa aún penalizada.

Según sus propias declaraciones, Fadel estaba a favor de la despenalación de ese prodcedimiento, que muchas mujeres tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos, lo llevan a cabo ilegalmente y, a veces, en las peores condiciones, llegando incluso a la muerte de muchas de ellas por mala praxis médica o de quienes se encargan de hacerlo.

Pero cuando Fadel vio por primera vez el ecosonograma de su hija, el corazón le latiría de otra manera y comenzó a enterarse de cosas que desconocía y cambió su parecer respecto al aborto, hasta tal punto de que se propuso hacer una película que rindiera un homenaje al milagro de la vida.

"Son historias paralelas y hay una clínica clandestina, lugar donde todas las historias se cruzan en un momento determinado", explicó el director de la película al dirario El Universal, que cuenta con un elenco bastante variopinto: desde Lourdes Valera, Gledys Ibarra, Roberto Lamarca y Carmen Julia Álvarez, hasta Ana María Simon, Norkis Batista y Luis Chataing.

Hay muchas historias sobre el aborto pero, según Fadel, su película está narrada desde la perspectiva de los pequeños. "Por primera vez se usan imágenes reales de bebés dentro del útero, en esta película los protagonistas son los bebés", indicó. "Eso le da mucha credibilidad a la historia". Para esto contó con la asesoría del Dr. Carlos Bermúdez.

Para el cineasta, el aborto, las clínicas clandestinas, la venta de niños, son temas de los que hay que hablar. "Son situaciones sórdidas y oscuras pero hay que poner un poco de luz sobre éstas y que la gente sepa del tema y más ahorita". Fadel recordó que anualmente se producen 50 millones de abortos en todo el mundo, en Estados Unidos se legalizó y ahora se busca penalizar de nuevo, mientras que en Portugal se despenalizó como podría ocurrir en Venezuela, según han alertado representantes de la Iglesia Católica.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 13 SEGUNDOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Freddy Fadel
Producción: Debla Morales, Aura Guillen, Dayana Andara
Fotografía: Rafael Pacheco
Montaje: Freddy Fadel
Música: Roberto Graterol y Daniel Baron
Director de Arte: Carmen J. Alvarez
Intérpretes: Gabriela Vergara (Claudia), Lourdes Valero (Mercedes), Daniela Alvarado (Luisa), Victor Cámara (Dr. Eduardo Valladares), Roberto Lamarca (Alonso), Augusto Galíndez (Manuel), Nohely Arteaga (Lorena de Valladares), Emma Rabe (Isaura - amiga Claudia), Gle
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha