NOTICIAS LEJANAS (Cine Foro) Título Original: Noticias lejanas
Año: 2005
País: México
Duración: 120 min /
NOTICIAS LEJANAS (Cine Foro)
DIRECTOR
Ricardo Benet
SINOPSIS
Un joven de 17 años, criado en un pueblo en el medio de las salinas, emprende un viaje de iniciación a la ciudad, en un intento de romper con el círculo de marginalización de su familia. Con la idea de que “no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado”, el destino lo lleva de regreso a su punto de partida.
REFERENCIA
El cineasta mexicano Ricardo Benet (México, 1961) estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM), y se graduó en Historia del Arte en Florencia, Italia. Se formó en Fotografía en el Centro Pompidou de París, y en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Actualmente, trabaja como director y fotógrafo cinematográfico, y enseña Historia del Arte, Estética y Cine en varios institutos. Entre sus trabajos de dirección, se encuentran los cortometrajes en 35mm Antes meridiano (2000), Fin de etapa (2002) y En cualquier lugar (2005). Noticias lejanas (2004) es su primer largometraje.

El cineasta cuenta cómo surgió la idea del film: “Se inició en los viajes que yo hacía desde niño a mi estado natal de Veracruz, y de un paisaje muy extraño en los alrededores de Perote, donde hay una zona en la cual los remolinos se generan porque chocan los vientos fríos y calientes que vienen del Golfo, y siempre que pasaba por ahí me sobrecogía el paisaje y me creaba emociones e historias que yo decía ‘en algún momento tengo que decirlas de alguna manera.

”Ya cuando fui becario como creador con trayectoria, vivía en Xalapa y me iba por todos estos alrededores, ahora a explorar también a las personas, la vida, las duras condiciones en esta resequedad y soledad, y empecé a ver que la nueva provincia mexicana ya no era la provincia idílica del cine de los años 40 ó 50. Ahora ya no se generaban nuevas comunidades sino que a partir de un taller o una vulcanizadora se hacían caseríos con más ilusión que esperanza y la gente seguía ahí como si la vida fuera de paso, como si la felicidad estuviera siempre en otro lugar. Yo tenía que hacer algo por esa sensación de tantos Méxicos en uno”.

Reconocimientos:
º Festival de Cine de Guadalajara 2005: Mejor Director, Mejor Fotografía (Martín Boege) y Premio de Prensa al Mejor Actor (David Aaron Estrada)
º Festival de Cine de Biarritz 2005: Premio del Jurado
º Festival Internacional de Vancouver 2005: Mejor Aportación Artística
º Academia Mexicana de Artes Cinematográficas 2006: Premios Ariel a la Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz (Mayahuel del Monte) y Mejor Actriz de Reparto (Gina Moret)
º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006: Astor de Oro a la Mejor Película.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOTICIAS LEJANAS (Cine Foro)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ricardo Benet
Producción: Ricardo Benet
Fotografía: Martín Boege
Montaje: Lucrecia Gutiérrez
Música: Guillermo González
Intérpretes: David Aarón Estrada, Mayahuel Del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñóz, Fernando Pérez Castro, Paco Beverido
No hay funciones disponibles en otra fecha