DULCE VENGANZA Título Original: Hard Candy
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 103 min /
DULCE VENGANZA
DIRECTOR
David Slade
SINOPSIS
Hayley es una adolescente lista y encantadora. Se encuentra en un café con Jeff, un joven al que ha conocido a través de Internet. Y aunque Jeff es un fotógrafo atractivo y moderno de treinta y pocos años, Hayley no debería sugerirle que vayan los dos a casa de Jeff… solos. Cuando llegan, Hayley localiza rápidamente algo de vodka y comienza a preparar unos cócteles. Le sugiere a Jeff que le haga una sesión de fotos, y llega incluso a quitarse parte de la ropa. Todo parece ir bien para Jeff… hasta que su visión comienza a nublarse y se desmaya hasta perder el conocimiento. Hayley le ha echado algo al cóctel de Jeff y cuando recobra el conocimiento se encuentra atado a una silla, Hayley parece estar buscando algo. Está convencida de que Jeff no tardará en confesarle que no es ella la primera adolescente a quien ha llevado a su casa..
REFERENCIA
El productor David Higgins relata cómo surgió Dulce venganza (Hard Candy, 2005): "La idea original surgió de un artículo que leí sobre chicas adolescentes en Japón que estaban entablando relaciones con hombres mayores que ellas a través de Internet; cuando el hombre mayor queda con la joven, ésta y varias amigas suyas le están esperando para asaltarle y darle una paliza. Pensé que sería una toma interesante donde quedaría palpable el papel del depredador y el de la presa. Después pensé que sería más interesante si se tratara de una única chica haciendo eso, una chica persiguiendo a tipos que cazan jovencitas a través de Internet. Así que llamé a Brian y le dije, 'Tengo esta idea', y se la lancé, y hubo ese largo silencio antes de que dijera, 'Te llamaré'. ¡Estaba seguro de haberla pifiado! – Al día siguiente me llamó y me dijo, 'Está bien, estoy contigo. Creo que has dado con algo bueno'".

El guionista Brian Nelson relata su punto de vista: "Es curioso porque realmente creo que acepté por razones que entonces ni entendía. Poco antes, había escrito una obra sobre un tipo cuyo coche le deja tirado en mitad del desierto, y una mujer, mecánico de profesión, que llega presuntamente para ayudarle y sin embargo desmonta el coche y le da una paliza al hombre; vamos, que le enseña la lección de 'esto es lo que te ocurre si te quedas indefenso'. Creo que aún había sedimentos de esta historia rondando por mi cerebro, y que de alguna forma, salieron a la luz".

Finalmente el director David Slade, comenta acerca de su labor en la cinta: "El trabajo cinematográfico de Nicholas Roeg fue el que me impulsó a hacer cine. Siempre me interesaron las relaciones entre personajes que acaban destrozándose y destrozando al espectador. El guión de Dulce venganza era lo más cercano a una de esas películas de Nic Roeg que había visto en América.

"El guión de Brian mostraba un mundo en donde te cuestionas los valores y los prejuicios. Una chica de 14 años te pone en una situación insostenible en la que tienes que identificar a un sospechoso pederastia. En mitad de la película, comienzas a sentir desprecio por la chica. Y ahora tienes un dilema: no deberías sentir simpatía por un pederasta.

"El trabajo de Brian se centraba más en los personajes, y es lo mejor que he visto de todos los guiones que hasta ahora me han presentado.

"Cuando lo leí, lo hice de un tirón; no lo dejé hasta acabarlo. Hizo que me cuestionara a mí mismo. Fue una reacción emocional, completamente visceral. Y pensé, 'nadie va a hacer esta película'".

A pesar de que Dulce venganza es su primer largometraje, David Slade tiene más de diez años en el medio haciendo videoclips y anuncios publicitarios, por los cuales se ha ganado varios premios.

Dulce venganza ganó el premio a la Mejor película, al Mejor guión y el Premio del Público en el Festival de Sitges 2005.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DULCE VENGANZA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Brian Nelson
Producción: David Higgins, Richard Hutton y Michael Caldwell
Fotografía: Jo Willems
Montaje: Art Jones
Música: Molly Nyman y Harry Escott
Director de Arte: Felicity Nove
Intérpretes: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha