EL GENIO HELVÉTICO(Cine Suizo para América Latina) Título Original: Mais im Bundeshuus / La génie helvétique
Año: 2003
País: Suiza
Duración: 90 min /
EL GENIO HELVÉTICO(Cine Suizo para América Latina)
DIRECTOR
Jean-Stéphane Bron
SINOPSIS
Desde el Palacio federal en Berna, tras las puertas de la sala 87, una comisión parlamentaria está encargada de elaborar una ley sobre la manipulación genética (GEN-LEX). El acceso está vedado al público. Los debates de una comisión deben permanecer secretos. Pero nada impide a un equipo de cine paciente y curioso esperar afuera, tras la puerta... Una inmersión vertiginosa en el meollo de las estrategias y de los juegos de influencia, que usan los partidarios de la economía y aquellos que temen los efectos perversos de esta tecnología revolucionaria.
REFERENCIA

Jean-Stéphane Bron nace en Lausana en 1969, estudia cine en Italia (Ipotesi Cinema, bajo la dirección de Ermanno Olmi) y más tarde, en la Escuela cantonal de arte de Lausana (ECAL/DAVI) en la que recibe su diploma con mención en 1995. Es co-escritor de varios cortometrajes premiados internacionalmente.

En 1997 presenta, sobre la Piazza Grande del Festival Internacional de Films de Locarno, su primer largometraje documental, Connu de nos services, que recibe una acogida entusiasta por parte de la crítica y del público. Dos años más tarde sale a la pantalla su segundo documental La bonne conduite (5 histoires d’autoécole), que da la vuelta al mundo en festivales y televisiones y obtiene varias distinciones. Más tarde realiza En cavale (2001) para el canal Arte, antes de emprender el rodaje de El genio helvético (Mais im Bundeshuus –Le génie helvétique, 2003) que durará más de dos años.

Éxito mayor del cine suizo con más de 100.000 entradas, esta película obtiene el Premio del Cine Suizo en la categoría Mejor documental en 2004.

En 2006 Bron estrenó su primera película de ficción, Mon frère se marie.

Comenta el realizador acerca de su película: “En estos tiempos turbulentos, en donde el alejamiento entre la gente y el mundo político es cada vez más creciente, intenté responder a una simple pregunta: ¿cómo funciona el Palacio Federal? Y la respuesta, dada a través de la historia de esta película, podría resumirse así: funciona porque las personas de buena voluntad, que no están forzosamente de acuerdo los unos con los otros hablan hasta poder decirse ‘con eso tú puedes vivir y yo también puedo vivir’. Una historia que pone a la política al nivel humano, que nos recuerda que los políticos son hombres y mujeres con defectos y convicciones, que buscan soluciones, a pesar de las complicaciones... Más allá de los negociados, de las intrigas de corredor, de las presiones de todos lados, creo que es una historia que muestra la democracia sin inocencia y que habla de lo frágil de la convivencia”.

Premios y festivales:
º Premio Mejor documental del cine suizo.
º Mención del Jurado internacional de la SCAM, Cinéma du Réel, París
º Nominación a premio Europa, Berlín.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL GENIO HELVÉTICO(Cine Suizo para América Latina)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Stéphane Bron
Producción: Robert Boner
Fotografía: Eric Stitzel
Montaje: Karine Sudan
Música: Christian Garcia
Distribución: Embajada de Suiza
No hay funciones disponibles en otra fecha