UTOPIA BLUES(Cine Suizo para América Latina) Título Original: Utopia Blues
Año: 2001
País: Suiza
Duración: 97 min /
UTOPIA BLUES(Cine Suizo para América Latina)
DIRECTOR
Stefan Haupt
SINOPSIS
La historia de Rafael, un joven amante de la diversión que se encuentra a las puertas de la adultez e intenta que su sueño de total libertad se vuelva realidad. Y está determinado a conquistar el mundo con su banda Utopia Blues a cualquier costo. La filosofía de Rafael es “la vida es un juego”; pero el juego inesperadamente se vuelve amargamente serio.
REFERENCIA

Stefan Haupt (Zurich, 1961) había rodado un cortometraje y tres documentales –entre ellos I’m Just a Simple Person (1998), retrato de una anciana campesina suiza emigrada al Canadá, e Increschäntum (2001), sobre el grupo de música tradicional Ils Fränzlis da Tschlin– cuando en el verano de 2001 presentó su primer largometraje, Utopia Blues, que guarda una estrecha relación con la actividad de su autor como profesor de teatro. Él mismo escribió, refiriéndose a la película: “El guión se basa en hechos reales. Hace unos años, una mujer me dio un texto autobiográfico para que lo leyera, y ya no se me fue de la mente: era un manuscrito de unas 180 páginas, sobre la vida y la muerte de su hijo Lucas, que soñaba con encontrar el paraíso en la tierra, quería ser músico profesional y cambiar el mundo con su música. Mientras elaboraba el guión, la historia de Lucas se fue mezclando con las de otras personas de mi entorno y acabó provocando la aparición de Rafael, un joven de dieciocho años que es el auténtico protagonista de la historia. Las vivencias de Rafael llevan la marca de la ‘locura’. Sus visiones y utopías relativizan nuestra realidad y le hacen moverse en otro nivel. Un loco puede ser divertido, y también provocar una profunda tristeza. Está por encima de la normalidad: su alegría es más ruidosa, su tristeza más honda y, con ello, nos coloca ante un espejo donde se nos muestran las posibilidades que hemos dejado por el camino”.

En enero de 2002, Utopia Blues fue elegido Mejor Largometraje Suizo de 2001. Un año después, Stefan Haupt presentó su siguiente realización, Elisabeth Kübler-Ross. Dem Tod ins Gesicht schauen, una célebre científica suiza, uno de los documentales suizos de más éxito en 2003.

Premios y Festivales
º 2001 – Premio Film de la ciudad Zúrich
º 2002 – Gran Premio “Ciervo Escita” del Festival Internacional Molodista de Kiev
º 2002 – Premio Interfilm, Festival Premio Max Ophuels de Saarbrucken
º 2002 – Mejor Película de Ficción, Premio Swiss Film
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UTOPIA BLUES(Cine Suizo para América Latina)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stefan Haupt
Fotografía: Stéphane Kuthy
Montaje: Stefan Kälin
Música: Tino Ulrico
Intérpretes: Michael Finger, Babett Arens, Tino Ulrich, Muriel Wenger, Ettore Cella, Bruno Cathomas, Jaap Achterberg, Oscar Bingisser, Lea Schmocker.
Distribución: Embajada de Suiza
No hay funciones disponibles en otra fecha