VIENTO DEL NORTE(Cine Suizo para América Latina) Título Original: Im Nordwind
Año: 2004
País: Suiza
Duración: 93 min /
VIENTO DEL NORTE(Cine Suizo para América Latina)
DIRECTOR
Bettina Oberli
SINOPSIS
La historia se desarrolla en Suiza en la época en que la Nueva Economía llega a este pequeño país, en otros tiempos seguro y protegido. Erwin Graf, un hombre de 50 años, lleva una vida confortable en un barrio de clase media, donde vive con su mujer y su hija. De la noche a la mañana su puesto de jefe de personal es suprimido en el curso de una reestructura de la empresa donde trabaja desde hace veinte años. Para no inquietar a su esposa, sigue levantándose cada mañana y simula ir a su trabajo. Pero las semanas pasan sin que pueda conseguir un nuevo empleo. Su cambio de ánimo no pasa desapercibido en su casa y pronto las relaciones familiares comienzan a resentirse. La tensión se vuelve insoportable, hasta que su hija logra que las emociones reprimidas de la pareja, afloren
REFERENCIA

Bettina Oberli (Interlaken, Suiza, 1972), en 2000, se licencia en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Arte y Diseño de Zurich. Siendo aún estudiante, escribe, dirige y monta sus primeros cortometrajes, como es el caso de Sommerbriefe (1999) y Supernova (2000), este último exhibido y premiado en varios festivales. En 2001, escribe y dirige Ibiza, premiado en el Festival de Cortometrajes de Oberhausen e invitado a Locarno y Clermont-Ferrand.

Viento del norte (Im Nordwind, 2004) es su primer largometraje y cuenta cómo el paro de un padre precipita a toda su familia en un laberinto.

Comenta la directora: "No intenté escribir una historia amarga que al fin y al cabo tuviera un final feliz. Ni tampoco quería insinuar que hay una solución para cada problema. La vida no es así. A veces lleva mucho tiempo hasta que decidimos cambiar y tienen que pasar un montón de cosas para llegar a este momento. En algún sentido, mi película es sobre la aceptación".

Premios y Festivales
º 2004 – Premio Film de la ciudad Zúrich
º 2005 – Regiepreis-Film-Kunst-Fest, Schwerin
º 2005 – Nominación al premio Swiss Film, a la mejor película ficción
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VIENTO DEL NORTE(Cine Suizo para América Latina)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bettina Oberli
Producción: Alfi Sinniger
Fotografía: Stéphane Kuthy.
Montaje: Michael Schaerer.
Música: Luk Zimmermann
Intérpretes: André Jung, Judith Hofmann, Aiko Scheu, Corsin Gaudenz, Peter Arens, Jean-Pierre Cornu.
Distribución: Embajada de Suiza
No hay funciones disponibles en otra fecha