ARTHUR Y LOS MINIMOYS Título Original: Arthur et les Minimoys
Año: 2006
País: Francia - Estados Unidos
Duración: 102 min /
ARTHUR Y LOS MINIMOYS
DIRECTOR
Luc Besson
SINOPSIS
Como cualquier niño de su edad, Arthur está fascinado por las historias que su abuela le cuenta para irse a la cama. Sus sueños están llenos de tribus africanas y de increíbles invenciones de un antiguo libro mágico que pertenecía a su abuelo, quien desapareció misteriosamente hace cuatro años. Cuando empieza a leerlo con más detalle, Arthur se da cuenta de que su abuelo dejó numerosas pistas sobre un tesoro escondido en la parte de atrás de su casa. Y, todavía más alucinante, hay aparentemente una vida invisible debajo de la tierra, un mundo habitado por criaturas diminutas, demasiado pequeñas para ser vistas, que se llaman minimoys. Para salvar la casa de su abuela, Arthur decide valientemente seguir los pasos de su abuelo, entrar en el mundo de los minimoys y explorar sus siete reinos. Pero para hacer esto sólo hay una solución: Arthur se tiene que encoger y ¡convertirse también en un minimoy!
REFERENCIA
Nacido en París (1959), Luc Besson, hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo, creció en Yugoslavia y Grecia. A raíz de un accidente de buceo se vio obligado a abandonar su idea de convertirse en biólogo marino y se dedicó al cine. Después de trabajar como ayudante de realización y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Le dernier combat (1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos. Luego vino la película policíaca Subway (1985), cuya trama transcurría en los escenarios del metro de París, con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales. Pero será con su siguiente obra sobre el tema del submarinismo, Azul profundo (Le gran bleue, 1988) que su autor alcanzará un éxito internacional. La cinta se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica.

Rueda con su pareja de entonces, la actriz Anne Parillaud, el policial Nikita (1991), un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina -tuvo tal éxito en Estados Unidos, que John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993).

También de 1991 es el documental marino Atlantis (1991) que causó gran impresión por la belleza de la fotografía y música de Eric Serra.

Con su actor fetiche, Jean Reno, realiza El profesional (León, 1994). Luego vendría la costosa ($ 90 millones) producción de ciencia ficción El quinto elemento (The Fifth Element / Le Cinquième élément, 1997), con un reparto internacional entre los que se encontraban Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. En 1999 rodó Juana de Arco (Jeanne D’Arc), una película de corte histórico que recrea la historia de la ‘Doncella de Orleans’.

A partir de 2000, bajo la firma de su empresa EuropaCorp, Besson se ha dedicado más a la producción que a la realización en sí, dejando obras altamente comerciales como la serie de “Taxi” o las de “El transportador”, dando a conocer nuevos talentos franceses del cine de acción como Chris Nahon (Kiss of Dragon, 2001) o Louis Leterrier (Danny the Dog, 2005), o participando en producciones internacionales como Revolver (2005), de Guy Ritchie, o The Three Burilas of Melquíades Estrada (2004), de Tommy Lee Jones. Asimismo, su participación en áreas distintas se anuncia en Taxi 4, de la que es guionista, o desde la producción en Flora Plum, el nuevo trabajo como directora de Jodie Foster.

En 2005, realiza la comedia romántica Angel-A, y luego Arthur y los Minimoys (Arthur et les Minimoys, 2006), adaptación a la gran pantalla del cuento de cuatro volúmenes que él mismo ha escrito. Con este film ha dicho que no volverá a dirigir, sin embargo se encuentra en preproducción los proyectos de otros dos volúmenes del cuento infantil: Arthur et la vengeance de Maltazard (2009) y Arthur et la guerre de deux mondes (2010).

Besson considera su film como un tributo al mundo de la infancia: “Un filósofo una vez dijo, ‘El niño es el padre del hombre’, todo lo que sabemos, aprendemos de nuestras experiencias como niño. Así que creo que es justo respetar y mimar el niño que llevamos dentro. Es interesante notar que los niños tienen lazos más profundos y un mayor respeto por la naturaleza que supuestamente adultos más formados”.

El director explica cómo surgió el personaje de Arthur: “Patrice Garcia y su mujer Céline vinieron a verme con una propuesta para una serie de TV. Habían escrito un guión corto basado en una historia sobre pequeños elfos. Fue la primera vez que vi los dibujos de Arthur, si bien no era ése su nombre en ese momento, y los Minimoys. Me pareció su universo bastante fascinante pero no estaba inspirado con la idea de una serie, así que les sugerí rodarlo como una película. Eso parecía demasiado ambicioso para ellos y pidieron algo más de tiempo para pensarlo, lo cual era bastante comprensible ya que una película significaba pasar de un proyecto a escala pequeña a una empresa que implica a 350-400 personas, con el riesgo de perder el toque personal que tenía en un principio. Al final, decidieron ir por ello y ¡nos embarcamos en una aventura que duró cuatro años y medio!”

Besson continúa: “Una vez que tomamos la decisión de rodar una película, llamé a Emmanuel Prévost, un productor que contaba con una considerable experiencia en dibujos animados. Patrice Garcia también le conocía y los tres nos reunimos para pensar en la mejor manera de sacar adelante la idea. La gran pregunta era, ‘técnicamente, ¿cómo hacemos esto?’ No queríamos hacer la película sólo en dibujos animados, sino también queríamos utilizar elementos de vida reales y escenarios en estudio. Ahí fue cuando el cuarto mosquetero hizo su entrada: Pierre Buffin. He trabajado con él en un video de música de Madonna y en los efectos especiales de algunas de mis películas. Su experiencia técnica es reconocida en todo el mundo. Queríamos el proyecto para permanecer en Europa, así que Pierre parecía el colaborador ideal. Se unió a nuestro pequeño grupo, en el que todos respetábamos la posición y talentos de los otros”.

Besson no sabía nada de animación: “Era un novato total pero mi enfoque fue el mismo que para una película normal. Quería contar una historia y crear personajes. Eso no cambiaba respecto a mis películas anteriores. Sin embargo la forma en que la película se tenía que hacer era totalmente diferente. No se trataba de un director detrás de una cámara sino detrás de 200 personas sentadas en ordenadores. Técnicamente, esto era completamente diferente para mí, pero verdaderamente es la película de un director utilizando una técnica diferente más que un técnico tratando de dirigir una película”.

(Declaraciones tomadas de: www.cinefantastico.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ARTHUR Y LOS MINIMOYS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luc Besson y Céline Garcia; basado en el universo creado por Patrice Garcia
Producción: Luc Besson y Emmanuel Prevost
Fotografía: Thierry Arbogast y Dominique Delguste
Música: Eric Serra
Director de Arte: Patrice Garcia y Philippe Rouchier
Intérpretes: Freddie Highmore (Arthur), Mia Farrow (abuela de Arthur), Penny Balfour (madre de Arthur), Ronald Crawford (Archibald), Douglas Rand (padre de Arthur), Adam LeFevre (Davido).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha