EL ILUSIONISTA (Las Mejores de 2007) Título Original: The illusionist
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 110 min /
EL ILUSIONISTA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Neil Burger
SINOPSIS
Cuando Eisenheim comienza a actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales… llegando a oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold. Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen, aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente revive. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor.
REFERENCIA

Neil Burger comenzó su carrera en la industria del cine creando y dirigiendo la galardonada campaña para MTV Books: Feed Your Head en la que se promocionaba el lenguaje y la literatura. También dirigió anuncios publicitarios para Mastercard, IB, y ESPN. Fue seleccionado para crear una serie de spots de televisión para Amnistía Internacional en su campaña "Prisioneros de conciencia".

Burger escribió y dirigió su primera cinta Interview with the Assassin (2002), ganadora del premio a la mejor película tanto en el Woodstock Film Festival como en el Festival de Cine de Avignon, y nominada a tres premios Independent Spirit en las categorías de mejor primera película y mejor primer guión.

En 2006 Burger escribe y dirige su segundo largometraje, El ilusionista (The Illusionist). Cuando el realizador leyó el cuento “Eisenheim the Illusionist” del ganador del Premio Pulitzer Steven Millhauser, quedó muy impresionado con la historia. Sin embargo, no tenía muy claro cómo provocar la transformación “alquímica” del cuento a la película. Recuerda, “La historia es como una piedra preciosa, lírica y trascendental. Las imágenes y el tono son muy cinematográficos, pero la historia en sí misma es más como una serie de fragmentos, y de alguna forma, no es una película. Me encantó la historia, pero no tenía muy claro cómo resolver el puzzle de la narrativa para convertirlo en una verdadera película".

Mientras Burger se encontraba en la fase de montaje de su primera película, la ya citada, Interview with the Assassin, por casualidad habló con los productores Brian Koppelman y David Levien, sobre la dificultad de representar la magia en la gran pantalla. “Mencioné que había un cuento que siempre me había apetecido llevar a la gran pantalla, y ambos terminaron la frase preguntándome, “¿Es Eisenheim the Illusionist?” Conocían bien la historia, pero confesaron que no tenían muy claro cómo llevarla al cine. Iba de farol, pero les aseguré que sabía como hacerlo”.

Para Burger, el reto consistía en preservar lo que era bello y misterioso de la historia, pero también crear un contexto dramático para todo el conjunto. Inventó nuevos personajes para el argumento, el príncipe heredero Leopoldo y su novia, Sophie von Teschen, y amplió considerablemente el papel del inspector Uhl, que únicamente recibe un par de menciones en la historia original.

Burger continúa: “La cuestión era, ¿cómo cuentas la historia de Eisenheim, un hombre que es un enigma, un misterio? ¿Cómo entras en su mente sin delatar sus secretos? Decidí contar su historia desde el punto de vista del inspector Uhl. Todo lo que vemos es algo que Uhl ha presenciado, o lo que alguno de sus agentes le ha contado. En otros momentos, su historia se convierte en conjetura, lo que él imagina que podría haber sucedido, aunque no sea necesariamente real…pero siempre desde su punto de vista. Está creando la leyenda incluso mientras intenta descifrarlo todo. Es un principio sutil y justamente riguroso para la organización de la narración de la historia”.

Además, Burger llevó a cabo una extensa labor de investigación sobre el mundo de la magia, así como de la época en la que transcurre la historia: Viena a finales del siglo XIX. “Leí todo lo que pude sobre los Habsburgos y sobre la magia de la época, sobre las ilusiones mismas y el mundo social de los magos. La mayor parte de los trucos que salen en la película están basados en ilusiones reales que se hacían en la época y los personajes que inventé también están basados en personas reales. Quería que todo fuera lo más creíble y honesto posible, sobre todo porque la historia examina esa idea de cómo percibimos la realidad y la ilusión…y deja borroso el límite entre estos dos conceptos. Si pretendes exagerar ciertos elementos para lograr que sea como un sueño o surrealista o incluso misterioso, tienes que asegurarte que el resto tenga una base sólida en el tiempo”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ILUSIONISTA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Neil Burger; basado en el relato corto
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman
Fotografía: Dick Pope
Montaje: Naomi Geraghty
Música: Philip Glass
Intérpretes: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha