7 VIRGENES(Festival de Cine Español 2007) Título Original: 7 vírgenes
Año: 2005
País: España
Duración: 86 min /
7 VIRGENES(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Alberto Rodríguez
SINOPSIS
Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Pero a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al derrumbamiento de todos sus referentes: el barrio, convertido en otro; la familia, el amor y la amistad.
REFERENCIA
Después de haber rodado varios cortometrajes conjuntamente con Santi Amadeo, Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), debuta en el largometraje con El factor Pilgrim (2000, también codirigido con Amodeo), una comedia en la que cuatro hombres de distinta nacionalidad ponen en tela de juicio la originalidad de un grupo de rock. Ya en solitario Rodríguez dirige El traje (2002), un drama que cuenta cómo la vida de un emigrante africano cambia cuando le regalan un traje hecho a su medida.

Pero el film de Rodríguez que más resonancia ha tenido ha sido 7 vírgenes (2005), que fuera nominado a 6 premios Goya (Película, director, guión original, actor, actor revelación y actriz revelación), aunque sólo se llevaría el de mejor actor revelación (Jesús Carroza), mientras su protagonista, Juan José Ballesta, ganaría la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

7 vírgenes fue rodada entre los barrios de Pino Montano y Polígono San Carlos de Sevilla. Estas zonas de la capital andaluza se caracterizan por un alto índice de criminalidad juvenil, pobreza y drogadicción. El equipo de producción barajó la posibilidad de grabar algunas tomas en el célebre barrio de Las 3000 Viviendas, opción que quedó descartada por la peligrosidad del mismo. Sin embargo, las zonas anteriormente citadas ofrecieron el realismo y la crudeza que exigía el guión, aportando incluso varios de los actores principales y algunos extras (El joven Jesús Carroza, que interpreta al "Richi", fue seleccionado entre miles de aspirantes en el I.E.S de Pino Montano).

El reformatorio donde está internado Tano es realmente el Centro para Jóvenes "Los Alcores".En la actualidad sigue operativo y aloja a gran parte de los jóvenes delincuentes de Andalucía.

Comentarios del director: La teoría de los invisibles
“Creo que para la mayor parte de la gente, los protagonistas de esta película no existen. Forman parte de una realidad localizada en la sección de sucesos; un accidente geográfico inexplorado y ajeno a la clase media de cualquier país. Es probable que alguna vez hayamos cruzado los límites transparentes de su territorio, pero no hemos sido capaces de descifrar su lenguaje de gorras y ciclomotores. Es más fácil darle un significado al miedo que nos hace bajar la mirada cuando coincide con la suya y seguir desconociendo ese pequeño mundo habitado por invisibles “Tanos” y “Richis”.

"Pero existen y son unos cuantos, yo diría que muchos. Y posiblemente esa mirada fronteriza que los hace traslúcidos sea la autoafirmación de un comportamiento colectivo determinado, incluso necesario para ellos. Un rechazo no puede ser correspondido más que con otro rechazo, y si me rechazas es por que existo. Es la manifestación de los invisibles”.

El rodaje
“Me había planteado hacer una película sencilla. Pocos personajes, pocas localizaciones. Algo que me permitiese centrarme en la historia por encima del trabajo mecánico propio de un rodaje. Rafael (co-guionista) y yo comenzamos a escribir el guión con otro punto de partida más: la verosimilitud. Pero la historia avanzaba y la sencillez se hizo imposible. Dos días antes de comenzar el rodaje me di cuenta de la realidad: la película tenía más de setenta locaciones, un montón de días de rodaje y un buen puñado de actores que no eran tales. Es decir, nada que ver con mis primeros planteamientos, o mejor dicho, todos mis planteamientos parecían inconciliables. Para darle verdad a la historia, actores y lugares tenían que ser lo más reales posibles. Los barrios donde rodamos son, literalmente, decorados naturales y la mayoría de los actores, provenían de un casting a gran escala realizado por los institutos de estos barrios. Unas horas antes de comenzar el trabajo, sólo tenía clara una cosa: esta no iba a ser una película sencilla.

“En cuanto a la supuesta dificultad de rodar con adolescentes, hay algo que no me gustaría pasar por alto. Es cierto que en ocasiones son terriblemente pesados, egoístas, imprevisibles y extremos en todo, pero por el contrario aportan una energía que sobrepasa con creces cualquiera de esos teóricos inconvenientes. La vitalidad que proporcionan a lo que hacen, en este caso actuar, es contagiosa. Y la energía y el desparpajo que pusieron en la película son impagables. Si hubiera jugado a la contra probablemente todo hubiera salido mal, pero hemos tenido la suerte de entendernos y creo que eso está en la película porque cuando se mueven por la pantalla es como si esa fuerza fuera capaz de traspasarla”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 7 VIRGENES(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López
Producción: José Antonio Félez
Fotografía: Alex Catalán
Montaje: J. Manuel G. Moyano.
Música: Julio de la Rosa
Director de Arte: Javier López
Intérpretes: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri)
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha