AGUA CON SAL (Festival de Cine Español 2007) Título Original: Agua con sal
Año: 2005
País: España - Puerto Rico
Duración: 94 min /
AGUA CON SAL (Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Pedro Pérez-Rosado
SINOPSIS
Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Ambas llegarán a ser trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora.
REFERENCIA

Pedro Pérez Rosado (Petrés, Valencia, 1953) estudia Cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Desde 1974, ha trabajado en más de 40 largometrajes, en labores de producción y dirección, con directores como Carlos Saura, Ricardo Franco o Eloy de la Iglesia. También ha trabajado en la realización de documentales y reportajes para TV, así como en la producción y realización de spots publicitarios.
En 1987, crea Videquip, con la que produce y realiza diferentes series de la TVV-C9 (Televisión Valenciana), y en 1993 la productora PRP.

Las cenizas del volcán (2002) es un largometraje documental que retratra la revuelta encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en Chiapas. A este le sigue su primer largo de ficción, Cuentos de la guerra del saharaui (2004), sobre las vivenciasde un joven legionario que después de desertar al negarse a cumplir la orden de represión contra una familia saharaui, tendrá que convivir en medio de una nueva cultura.

En su tercer largometraje, Agua con sal (2005), de nuevo aborda un tema de suma actualidad, pues se trata de los inmigrantes y los ilegales, en este caso de dos mujeres que se enfrentan a una realidad hostil.

Notas del director:
”Siempre he pensado que el verdadero acercamiento a la realidad cinematográfica es a través de la mirada del documental, que se alimenta de memoria y de realidad inmediata, que se convierte en el motor de la estructura narrativa.

”He visitado y vivido en los campos de refugiados creados en los avatares del siglo XX. He filmado guerras y alzamientos revolucionarios. He vivido las "democráticas" elecciones de Nicaragua. La tiranía de los campos de refugiados, pero sobre todo he visto el sufrimiento en ese vivir. La injusticia y la desesperanza.

”Mi amigo, alias "el maestro" en la clandestinidad de los años 70, me acusaba al ver mis trabajos de irme muy lejos para observar realidades. Me anunciaba que los mismos avatares que narraba estaban a nuestro lado, cerca. Búscalos. Varios años después "el maestro", controvertido amigo, murió estando yo inmerso en las geografías del Sahara y supongo que algo de mi se fue con él.

”Es verdad, los avatares están a nuestro lado, muy cerca. Tan a nuestro lado que apenas difieren diez, cuatro, tres horas de viaje. Como es el caso de Chiapas, Nicaragua, Sahara o Bosnia. Sin embargo, ahora esta historia Agua con sal, sucede aquí en la Ribera Alta de Valencia, y tengo la sensación que está mucho más lejos.

”Nunca he pensado en continentes, sólo he querido adentrarme en contenidos y esos contenidos a menudo están mucho más lejanos que los continentes. Quién puede cuantificar la distancia de la mirada y cómo se cuantifica. Que alguien me dé el instrumento de la medida.

”Quería adentrarme en el mundo que responde a la cara culta de los prolongados viajes de las distancias que una inmigrante viaja hacia la sociedad del primer mundo. Quiero adentrarme en los alejados viajes de la marginación propia del primer mundo.

”Quería viajar para acercarme a la vida de Olga, una inmigrante cubana ilegal, y a la vida de Mari Jo, una valenciana en el mundo de la marginación. Dos mundos tan lejanos como unidos. Dos mundos que coinciden en el mismo paralelo y sin embargo, son de continentes distintos.

“Ahora me he adentrado a través del guión de Lilian en un campo de refugiados más cercano, más difícil aparentemente de mirar y está en la Ribera Alta valenciana. Agua con sal es una historia real de mujeres, que buscan lo que siempre desearon y quisieron ser, felices”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AGUA CON SAL (Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lilian Rosado González
Producción: Ximo Pérez
Fotografía: Miguel Llorens
Montaje: Vicente Ibáñez y Rafa Montesinos
Música: Carlos Varela
Director de Arte: Jero Bono
Intérpretes: Yoima Valdés (Olga), Leyre Berrocal (Mari Jo), Juan Carlos Morales (Johnny), Candela Fernández (Lucía), Lola Molto (Dueña), Ofelia Medina (Olvido), Joan Crosas (Cocinero), Elia Enid Cadilla (Enfermera), Bebe Pérez (Drogata), Empar Ferrer (Vecina)
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha