AZULOSCUROCASINEGRO(Festival de Cine Español 2007) Título Original: AzulOsuroCasiNegro
Año: 2006
País: España
Duración: 105 min /
AZULOSCUROCASINEGRO(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Daniel Sánchez Arévalo
SINOPSIS
Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él.
REFERENCIA

Daniel Sánchez Arévalo:
“Nací en Madrid, en 1970. Siempre pensé que era la reencarnación de John Wayne, hasta que un día descubrí que murió en 1979. La decepción de no ser el espíritu errante de un cowboy me llevó a estudiar Empresariales. Me aburría tanto en clase de Estadística que acabé descubriendo (o inventándome) una tardía vena literaria. Eso sí, adquirí suficientes conocimientos financieros como para darme cuenta de que iba a ganar mucho más dinero escribiendo guiones para la tele que vendiendo seguros de vida.

“Así inicié mi carrera como guionista en series de ficción: "Farmacia de guardia", "Querido maestro", "Ellas son así", "Hospital central", etc. Una oportuna beca Fulbright para estudiar un Master de Cine de la Universidad de Columbia (Nueva York) me sacó de la paz y soledad del escritor y me puso en mitad de Central Park detrás de una cámara de SVHS. Allí experimenté por primera vez la magia de transformar en imágenes lo que había escrito, tal y como lo había concebido. Para bien y para mal.

“Más de una docena de cortos, entre los que destacan Gol, Exprés (nominado a los Goya), Profilaxis, Física II (preseleccionado a los Oscars) y La culpa del Alpinista (Sección oficial Mostra de Venecia 61), me dieron suficiente experiencia y confianza (a mí y sobre todo a los productores) como para afrontar mi primer largometraje: Azul OscuroCasi Negro, producido por Tesela PC”.

Premiado en el Festival de Málaga, el título de la película hace referencia a "un color que expresa el estado de ánimo de sus personajes, que luchan por su libertad y por encontrar su lugar en la vida", según su autor.

El elemento autobiográfico no escapa en la concepción de del guión: “Todos los personajes tienen algo de mí. Creo que para huir de los estereotipos, de los clichés, hay que dejar tu pudor de lado y volcar parte de tus miserias en los personajes, porque de esa manera serán más originales, más tuyos, a la vez que puedan seguir siendo de verdad e identificables para el espectador. Por otro lado, yo también me he resistido a asumir mis propios deseos, me ha costado (y me sigue costando) decir que "no", sobre todo a alguien a quien quieres, a quien va a hacer daño con tus decisiones. Sentir que todo el mundo a tu alrededor te necesita, es una sensación de tremendo poder (nadie puede vivir sin ti), pero a la vez te esclaviza mucho”.

(Tomado de www.elmundo.es/encuentro digital con Daniel Sánchez Arévalo)

AzulOscuroCasiNegro consiguió el Premio Especial del Jurado, la Biznaga de Plata el Mejor Guión y el Premio de la Crítica en elFestival de Cine de Málaga; ganó 3 premios Goya: Mejor director novel, actor revelación (Quim Gutiérrez) y actor masculino de reparto (Antonio de la Torre).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AZULOSCUROCASINEGRO(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: José Antonio Félez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Pascal Gaigne
Director de Arte: Federico García Cambero
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Jorge), Marta Etura (Paula), Raúl Arévalo (Israel), Antonio de la Torre (Antonio), Héctor Colomé (Andrés), Eva Pallarés (Natalia), Manuel Morón (Fernando), Ana Wagener (Ana), Roberto Enríquez (Roberto)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha