Ratatouille Título Original: Ratatouille
Año: 2007
País: Estados Unidos
Género: Animación • Comedia / Idioma: Doblada al español
Duración: 110 min / Clase A
Ratatouille
DIRECTOR
Brad Bird
SINOPSIS

Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y, desde luego, nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino.


REFERENCIA

En muchas ocasiones, Pixar ha transportado al público a un mundo de aventuras totalmente original poblado de los personajes más asombrosos e inolvidables del cine. Desde juguetes que toman vida (Toy Story, 1995, y Toy Story 2, 1999), a un grupo de monstruos aterrorizados por una niña que se adentra en su mundo (Monsters Inc., 2001), pasando por un pez diminuto perdido en el inmenso océano (Finding Nemo, 2003), superhéroes intentando vivir en la periferia de la ciudad (The Incredibles, 2004), hasta un auto de carreras perdido en la Ruta 66 (Cars, 2006), este estudio de animación de última generación ha hecho que el público, no sólo compuesto por niños y adolescentes sino también de adultos, haya podido disfrutar de estas historias cautivantes.

Con Ratatouille (2007), esa tradición narradora da un paso más y presenta una historia que no deja de ser menos divertida y, por supuesto, no exenta de acción y de todos los ingredientes necesarios para un divertimento general. La presencia de una rata con deseos de convertirse en chef y su llegada a un restaurante lujoso de París, provocará todo tipo de situaciones en donde el caos, el humor y los peligros formarán parte fundamental del argumento.

Entre peligros y situaciones rocambolescas, la película también aborda temas universales como son los lazos de amistad y la lealtad; la batalla que libramos todos contra lo que espera de nosotros la familia y lo que queremos ser en realidad; y sobre todo, la importancia de ser fiel a uno mismo, incluso cuando te conviertes en alguien que nadie imaginaba.

Brad Bird (Montana, 1957), el director de la película afirma: "Creo que todos tenemos sueños imposibles y que hacemos lo que podemos para hacerlos realidad. Pero el sueño de Remy es sin lugar a dudas el más descabellado de todos”.

Para Bird, Ratatouille era una oportunidad de poner en escena una especie de comedia física tipo Buster Keaton o Max Sennett, repleta de destellos, saltos, persecuciones y giros inesperados — pero que también está imbuida con el espíritu de personajes con personalidades muy fuertes que luchan a brazo partido con la adversidad.

La historia, una mezcla muy original de ingenio, acrobacias, un ritmo endiablado y grandes y profundas emociones fue un reto para Bird, que debutó con Pixar con The Incredibles (Los Increíbles), premiada por la Academia, una película de animación a la vez increíblemente compleja y emotiva.

“Estaba muy intrigado por las posibilidades que ofrecía Ratatouille, afirma Bird. “La historia cuenta con un héroe maravilloso y muy interesante llamado Remy. Remy está decidido a hacer lo que le gusta y para conseguirlo tiene que adentrarse en un mundo que siente una enorme hostilidad contra él. El quiere expresarse pero el mundo no espera eso de él, y estoy convencido de que mucha gente se identifica con esa sensación”, afirma Bird. “La pregunta está en saber lo inteligente y audaz que deberá ser este pequeño ser para conseguir lo que más quiere en el mundo y lo qué descubrirá durante el camino. La historia se enmarca en ese tipo de comedia física intemporal que se entiende en todas las lenguas y culturas, pero que hemos sazonado con un enfoque muy original”.

A Bird le fascinaba poder dotar a la película de giros y cambios descabellados, que van del suspense más terrorífico a la comedia desternillante, de navegar por las aguas bravas de la intrincada red de alcantarillas de París a la olla a presión que es un restaurante que sirve la cena con un crítico gastronómico a bordo. “Una de las cualidades de Ratatouille es que nunca se sabe lo que va a suceder”, afirma Bird.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ratatouille
FICHA TÉCNICA:
Guion: Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird
Producción: Brad Lewis
Montaje: Michael Giacchino
Música: Darren Holmes
Intérpretes: Doblaje original: Patton Oswalt (Remy), Ian Holm (Skinner), Lou Romano (Linguini), Brian Dennehy (Django), Peter O'Toole (Ego), Brad Garrett (Gusteau), Janeane Garofalo (Colette), Will Arnett (Horst), Julius Callahan (Lalo), James Remar (Larousse).
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha