EL CAMINO DE LOS INGLESES(Festival de Cine Español 2007) Título Original: El camino de los inglese
Año: 2006
País: España - Inglaterra
Duración: 120 min /
EL CAMINO DE LOS INGLESES(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Antonio Banderas
SINOPSIS
Miguelito Dávila es un joven de espíritu inquieto al que una enfermedad renal ha llevado a pasar una temporada en el hospital. Allí ha conocido a un hombre culto que le ha abierto la posibilidad de imaginar una vida mejor a través de la poesía, de la aventura interior. Miguelito piensa que un día podrá dejar su trabajo en una pequeña ferretería y ser poeta. En el verano en el que transcurre la historia encuentra a Luli, su musa, y comienza un idilio con ella. Será el mismo verano en el que, junto a sus amigos, un grupo cerrado compuesto por Babirusa, Paco Frontón y Moratalla, emprenda una andadura que va a resultar crucial en sus vidas.
REFERENCIA
El actor y realizador, Antonio Banderas (Málaga, 1960) regresa a su tierra para rodar El camino de los ingleses (2006), una historia de un autor malagueño ambientada en la ciudad, a través de la productora Green Moon. Esto ha facilitado que tres instituciones diferentes se involucren en la película con una apuesta en común: levantar y promocionar la industria audiovisual en Andalucía, pues la película está casi íntegramente rodada en Málaga con toda una serie de profesionales andaluces. Se trata de una financiación insólita hasta la fecha. En concreto, la película cuenta con el patrocinio de La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; la ayuda de Ciudad de la Luz (Generalitat Valenciana), Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, e ICAA / ICO; y la colaboración de TVE, Canal Sur Televisión y Canal Plus.

Paralelamente al trabajo del equipo técnico, los productores barrían literalmente la península para encontrar a los caminantes de esta historia, otra de las apuestas de Banderas y su equipo. Los intensos casting fueron realmente una “Operación Triunfo”, realizados tanto en Madrid como en Málaga, hasta dar con el reparto adecuado.

Banderas explica así su método de trabajo con los actores: “La labor de un director no consiste en imponer un solo criterio. Hay que dejar libertad para que surjan cosas mejores que las que uno había pensado. Mi intención en los ensayos era contarles la película como si ya la hubiéramos visto. Quería que supieran desde el principio en qué tono nos íbamos a mover, y que tuvieran tiempo para desarrollar su propio material creativo. Creo que como director tengo que llevar mi trabajo hecho al set todos los días. Pero el rodaje también tiene que ser algo vivo. Y si alguno de los actores o del equipo ha tenido una idea sobre la marcha, yo sería un mal director si la anulara por no ser mía. Como actor he trabajado con muchos directores brillantes que eran excesivamente férreos, cineastas que no te dejan abrir nuevas ventanas durante el rodaje. No te dejan aportar nada tuyo al trabajo”.

Para Antonio Banderas El camino de los ingleses representa el regreso a sus orígenes geográficos, biográficos y también profesionales. Conecta con una época, los años 70, a través del retrato de unos jóvenes y sus ilusiones. En su segunda película como director vuelve a trabajar con Victoria Abril y Juan Diego, compañeros con los que compartió muchas carteleras antes de dar el salto al cine norteamericano.

“Tenía mucho miedo de trabajar con Victoria”, reconoce ahora el actor y director malagueño. “Porque es una experta. Ya lo era cuando trabajaba con ella y conocía cómo cuestionaba a los directores. A nuestro rodaje llegó muy fuerte, llena de ideas, y me lo he pasado con ella como no me lo había pasado en los cinco rodajes que habíamos hecho juntos. Ha estado magnífica. Nos hemos reído, nos hemos reconocido después de tantos años de otra manera. Ha habido muchísima complicidad entre nosotros. Me lo he pasado fenomenal.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CAMINO DE LOS INGLESES(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Antonio Soler; basado en su novela
Producción: Antonio Banderas, Gustavo Ferrada, Carlos Taillefer y Antonio Meliveo
Fotografía: Xavi Giménez
Montaje: Mercedes Alted
Música: Antonio Meliveo
Director de Arte: Javier Fernández
Intérpretes: Alberto Amarilla (Miguelito Dávila), María Ruiz (Luli Gigante), Raúl Arévalo (Babirusa), Félix Gómez (Paco Frontón), Fran Perea ("El Garganta"), Marta Nieto ("La Cuerpo"), Mario Casas (Moratalla), Antonio Garrido (Cardona), Antonio Zafra ("El Enano Martín
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha