C.R.A.Z.Y. Título Original: C.R.A.Z.Y.
Año: 2005
País: Canadá
Duración: 125 min /
C.R.A.Z.Y.
DIRECTOR
Jean-Marc Vallée
SINOPSIS
25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando "Llévame al fin del mundo", de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre. Así empieza el relato de un niño, y luego el de un adolescente diferente que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación.
REFERENCIA
El realizador y guionista canadiense, Jean-Marc Vallée (Québec, 1963), rueda su primer largometraje en 1995, Liste noire, un drama que tuvo un considerable éxito de público. A éste le han seguido Los locos (1997), especie de western canadiense con Mario Van Peebles y el thriller Loser Love (1999).

Pero su proyecto más ambicioso y por el cual ha tenido reconocimiento internacional ha sido C.R.A.Z.Y (2005), cuyo guión tardó 5 años en ser escrito después de muchas revisiones y tuvo que esperar 4 años para que alguien se interesara por él para ser producido. En total 11 años de proceso hasta tener la película acabada (dos años llevó su preproducción, rodaje y postproducción) y ser estrenado en Canadá en 2005.

Vallée cuenta de dónde vino su inspiración para la concepción del guión: “Me inspiré libremente en la vida de François Boulay, el coguionista, y de los recuerdos que tiene de su padre y de sus cuatro hermanos. Durante la escritura del guión, quise alejarme un poco de sus experiencias personales. Los elementos referentes a la identidad sexual se acercan más a él, mientras que los conflictos internos religiosos y las experiencias de una familia de clase media son más representativos de mi juventud”.

En C.R.A.Z.Y. se retrata una época muy ‘cinematográfica’, los 60 y los 70, por todo lo que tiene de nostalgia para varias generaciones de espectadores: “Los de mi generación se ponen nostálgicos cuando ven C.R.A.Z.Y.”, afirma el realizador. “Recuerdan ese periodo despreocupado en el que todo parecía permitido. Es una película que habla de nuestra infancia, de nuestra juventud. Pero tampoco quería que se hiciera demasiado hincapié en que era una película de ‘época’. Ante todo, quería que fuera realista y llena de vida. En ese sentido, me parece que C.R.A.Z.Y., además de ser un himno a la vida y a la tolerancia, es una película muy actual”.

C.R.AZ.Y. ha cosechado múltiples premios y excelentes críticas a nivel internacional. En su país, sólo en Québec obtuvo más de 1 millón de entradas, en una provincia que tiene 7,5 millones de habitantes; fue ganadora de 13 premios Jutras (equivalentes a los Oscar), incluyendo el de mejor película y mejor director. Mientras que en España se llevó cuatro de los premios importantes en la 44º edición del Festival de Gijón: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística y el Premio Jurado Joven a la mejor película.

El título del film, C.R.A.Z.Y. hace referencia a la canción homónima de la cantante country Patsy Cline, un elemento importante en la trama pues afecta a la aparentemente fuerte e intransigente personalidad del padre, confrontado al comportamiento “anormal” de uno de sus hijos. De igual manera, las letras del título corresponden a las iniciales de los nombres de los hermanos Beaulieu: Christian, Raymond, Antoine, Zachary e Yvan.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: C.R.A.Z.Y.
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Marc Vallée y François Boulay
Producción: Pierre Even
Fotografía: Pierre Mignot
Montaje: Paul Jutras
Director de Arte: Patrice Bricault-Vermette
Intérpretes: Michel Côté (Gervais Beaulieu), Marc-André Grondin (Zachary Beaulieu), Danielle Proulx (Laurianne Beaulieu), Émile Vallée (Zachary Beaulieu, niño), Maxime Tramblay (Christian Beaulieu), Pierre-Luc Brillant (Raymond Beaulieu), Alex Gravel (Antoine Beaulieu
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha