OTROS DÍAS VENDRÁN(Festival de Cine Español 2007) Título Original: Otros días vendrán
Año: 2005
País: España
Duración: 104 min /
OTROS DÍAS VENDRÁN(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Eduard Cortés
SINOPSIS
Alicia es una profesora de instituto de cuarenta y pocos años que vive con su hija adolescente y lleva una existencia aparentemente normal y anodina bajo la que esconde un doloroso naufragio sentimental. Su vida amorosa y sexual es un desastre, y las relaciones que logra establecer a través de un chat de Internet siempre terminan de un modo insatisfactorio, a menudo incluso desagradable. Cuando finalmente logra conocer a un hombre con el que parece que podrá establecer una relación tranquila, estable y luminosa, la fatalidad ya habrá tejido una perversa trama que acabará por poner todo en peligro.
REFERENCIA
Hombre de reconocida trayectoria en televisión, el barcelonés Eduard Cortés (1959) es conocido por su primer largometraje La vida de nadie (2002), un film sobre la mentira y el engaño que rodea a un aparentemente exitoso hombre de negocios. La historia era una adaptación de un hecho trágico sucedido en Francia acerca de un hombre que engañó por 17 años a su familia y luego la asesinó, y del cual tanto Nicole Garcia (El adversario) como Laurent Cantet (El empleo del tiempo) realizaron sendas versiones. Por La vida de nadie Eduard Cortés obtuvo la nominación a los premios Goya como Mejor Director Novel, mientras que Adriana Ozores el de Mejor Actriz y Marta Atura como Mejor Actriz Revelación.

En 2005, Cortés presenta su segundo largometraje, Otros días vendrán.

Notas del director:
“Pretendíamos una historia lírica y hermosa, una historia que hablara de la heroicidad de ciertas luchas en las que todos nos vemos envueltos. La lucha por la vida, por el amor, por reconducir nuestra existencia y sacarla de las zonas más sombrías. Y todo esto contarlo desde las emociones, los sentimientos encontrados, el humor, la pasión, el dolor. Éste era nuestro sueño.

”Así surgió Alicia, y también Luis, y Zak, y Vega y las flores de loto.

”Existe un pasaje en ‘La Odisea’ que narra cómo Ulises, al llegar a la isla de los lotófagos, descubre que comiendo una flor de loto el pasado se olvida. ¿Por qué no comió Ulises esa flor del olvido para poner fin a su trágico y desenfrenado deseo de retorno a Ítaca?

”También las vidas de Alicia y Luis parecen estar tejidas por la fatalidad. También los dioses juegan a los dados con sus días: no son héroes capaces de grandes prodigios. Su heroicidad, como la de la mayoría de nosotros, consiste simplemente en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo.

”Por eso me he enamorado de Alicia. Me he enamorado de su misterio lunar y mágico. Su aparente ceguera, lo inorgánico de sus impulsos. Me fascinan su soledad, sus noches, su insomnio, sus renglones torcidos, sus ilusiones, su victoria.

”Para ella la apuesta siempre es la misma: vivir y seguir adelante, hallar el equilibrio, comprender lo innecesario de su naufragio, aceptar que el hecho de aferrarse a ciertas cosas la condena a un destino errático y fatal. Por eso, a pesar de sus tragedias, la luz sigue protegiéndola de su lado más siniestro. Sigue manteniendo el poder de seducir la fortuna. Su optimismo nos contagia, y su lucha acaba por ser nuestra propia lucha.

”Muchas veces es inevitable acariciar nuestros labios con la flor del olvido. Nacer de nuevo para cambiar el curso de unas vidas que perversos mecanismos un día torcieron”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OTROS DÍAS VENDRÁN(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eduard Cortés y Piti Español
Producción: Enrique Cerezo y Pedro Costa
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Anastasi Rinos
Música: Xavier Capellas
Director de Arte: Carlos Zaragoza
Intérpretes: Cecilia Roth (Alicia), Antonio Resines (Luis), Fernando Guillén (Lucas), Nacho Aldeguer (Javi/Zak), Nadia de Santiago (Vega), Georgina Latre (Susi), Reyes Calzado (Ana), Álex Angulo (Miguel).
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha