PUDOR (Las Mejores de 2007) Título Original: Pudor
Año: 2007
País: España
Duración: 113 min /
PUDOR (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
David Ulloa y Tristán Ulloa
SINOPSIS
Un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que intenta superar las dudas que le genera la pubertad y un niño que ve fantasmas. Al igual que en muchas familias, todos los personajes, a pesar de vivir juntos, están solos.
REFERENCIA
Los hermanos David y Tristán Ulloa debutan como directores con Pudor, una historia sobre la incomunicación. La película es el resultado de haber adaptado a la gran pantalla la novela del autor peruano Santiago Roncagliolo, aunque con algunos cambios.

Notas de los directores:
Acercamiento a la historia:
“Tras la experiencia de lo que supuso el rodaje de nuestro primer cortometraje, Ciclo, nos propusimos cambiar totalmente de tercio. Ciclo se hizo bajo los complejos parámetros que se imponen en el cine de género, como un ejercicio de estilo que ganó su reconocimiento en numerosos festivales de cine fantástico por todo el mundo. Pero, esta vez, pensamos en una historia con un código más realista en la que los personajes fuesen lo más importante.

“Nos hallábamos inmersos en la escritura de esa posible historia cuando ‘Pudor’ irrumpió en nuestras vidas en forma de novela del joven autor peruano Santiago Roncagliolo. ‘Pudor’ respondía a las características que buscábamos como historia. Después de contactar con el autor, con su agente y su historia, y tras comprobar que compartíamos referentes culturales, llegamos a un acuerdo y procedimientos a la compra de derechos de la historia.

“En el proceso de adaptación de la historia necesitábamos reconstruir un nuevo contexto. Si en la novela la acción se desarrollaba en la ciudad de Lima, en el guión la trasladamos a una pequeña ciudad de provincias española. Elegimos Gijón: ciudad costera del norte, con playa en el mismo núcleo urbano, industrial, de cielos plomizos y lluviosos, que incrementan la sensación de depresión urbana.

“Nuestra intención es que el espectador tenga la sensación de ser un testigo cercano de momentos de los personajes de mucha intimidad. De hacerle sentir como a un voyeur. Conseguir la identificación del espectador con la intimidad de los personajes, aunque por pudor, el espectador nunca llegue a reconocerlo en voz alta.

(…) “Pudor es, en definitiva, la reacción o resignación de personajes alienados. Algunos reaccionan a tiempo y otros demasiado tarde. Algunos rompen con lo que se espera de ellos, mientras que otros, conscientes de su drama, se resignan a él”.

Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 1970) es recordado como el escritor Lorenzo de Lucía y el sexo (2001) un personaje escrito para él por Julio Medem. Tristán inicia su carrera como actor trabajando en grupos universitarios de teatro mientras estudia Empresariales en la facultad. Poco a poco se va enganchando cada vez más a la interpretación, hasta que decide matricularse en la Escuela de Arte Dramático para prepararse profesionalmente, a la vez que sigue colaborando con grupos de aficionados.

En 1998 consigue debutar en el cine con la película Memorias de un ángel caído, de David Alonso y Fernando Cámara, y un año más tarde Alejandro Aménabar le llama para hacer un pequeño papel en Abre los ojos. Sin embargo, su gran oportunidad le vendría con Mensaka. Páginas de una historia, film en el que demuestra su gran capacidad interpretativa al dar vida en la pantalla a un joven reservado y tímido enamorado de una yonki, y por el que sería nominado al Mejor Actor Revelación en los Premios Goya. Entre otras interpretaciones, Tristán ha trabajado en Maroa (2005), coproducción española-venezolana dirigida por Solveig Hoogesteijn.

David Ulloa (Madrid, 1976) es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense, tiene una larga carrera como realizador de televisión en Canal +. Magacine o Miradas de cine. Más tarde fue el responsable absoluto de la realización del programa "Studiozone", emitido en la cadena Studio Universal a través de la plataforma Quiero TV. También ha trabajado en la serie policíaca "El Comisario" en sus tres últimas temporadas.

Pudor consiguió el premio a la mejor actriz (Elvira Mínguez) en el reciente Festival de Cine Español de Málaga.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PUDOR (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tristán Ulloa; basado en la novela de Santiago Roncagliolo
Producción: José Antonio Félez
Fotografía: David Omedes
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: David Crespo
Director de Arte: Satur Idarreta
Intérpretes: Nancho Novo (Alfredo), Elvira Mínguez (Julia), Natalia Rodríguez (Marisa), Celso Bugallo (abuelo), Carolina Román (Gloria), Marcos Ruiz (Sergio), Lorena Mateo (Carolina), Manolo Solo (Hombre X), Nuria González (Pilar), Joaquín Climent (Juan Luis), Héctor
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha