SALVADOR (PUIG ANTICH) Título Original: Salvador (Puig Antich)
Año: 2006
País: España - Inglaterra
Duración: 138 min /
SALVADOR (PUIG ANTICH)
DIRECTOR
Manuel Huerga
SINOPSIS
A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. En septiembre de 1973 efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven activista.
REFERENCIA
Desde 1975, Manuel Huerga (Barcelona, 1957) alterna los estudios de Historia en la Universidad de Barcelona con la realización de trabajos experimentales en super8, 16mm y video (es pionero en la utilización de soportes magnéticos portátiles).

Las actividades desempeñadas por Huerga son innumerables, desde colaborar en diarios y revistas, trabajar en proyectos multidisciplinarios, producir y dirigir en la televisión de Catalunya o dirigir toda clase de eventos en directo: conciertos y espectáculos.

Entre 1988 y 1989 dirige el documental de ficción Gaudí que se estrena en el Festival Internacional de Cinema de Barcelona donde obtiene el premio de la Crítica.

Con su productora Arsenal Films produce Boom-Boom, el primer largometraje de Rosa Vergès, así como diferentes vídeo-clips musicales. En 1989 co-realiza Buñuel con Juan Bufill, una iniciativa del Festival Internacional de Cinema de Barcelona en coproducción con Arsenal Films y Ovideo TV, que obtiene el primer premio en la Biennal Europea para la Conservación del Patrimonio Cultural Europeo.

En octubre de 1992 dirige el documental Les Variacions Gould, una coproducción de Ovideo TV, La Sept/Arte y TVC sobre el pianista canadiense Glenn Gould con motivo del décimo aniversario de su muerte. Finalista en la categoría de Mejor Documental de Música Clásica en el International Visual Music Awards de Cannes'93, Manuel Huerga obtiene por este documental el premio al Mejor Realizador en los Premios Nacionales de Video y Cinematografía 1993 otorgados por la Generalidad de Cataluña, y el Trofeo Plata en los Laus'93.

En 1995 estrena Antártida, su primer largometraje, protagonizado por Ariadna Gil y Carlos Fuentes y con la banda sonora original de John Cale, que fue presentado en la Mostra di Venezia y obtuvo el Goya a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe).

En 2006 estrena su segundo largometraje Salvador (Puig Antich), sobre la vida, proceso y ejecución del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich. Basado en el libro “Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich”, la cinta se presentó por primera vez en el Festival de Cannes dentro de la sección oficial "Un Certain Regard" y ha obtenido numerosos premios entre los que destaca el premio Goya al Mejor Guoión Adapatado (Lluís Arcarazo). El film está protagonizado por Daniel Brühl (Goodbye Lenin!), Leonor Watling, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia e Ingrid Rubio.

El director ha dicho que desde un principio la intención era "hacer una película y no un documental". Huerga ha confesado que Salvador ha sido "un proyecto fascinante" porque le ha permitido recrear "la vida de un joven que adopta de forma consciente la opción de luchar por la libertad, asumiendo hasta las últimas consecuencias un trágico precio, por el cual la historia le convirtió en el símbolo de una generación".

El director añade otro elemento a tener en cuenta: la película se basa en hechos reales "rigurosamente documentados" que acontecen en un periodo reciente de la historia de España, el final del franquismo, "una etapa relativamente virgen desde el punto de vista cinematográfico".

De este modo, añade Huerga, el filme permite "recuperar un escenario sociológico que apela a una memoria colectiva de amplio espectro entre el público, tanto el que vivió aquella época como también el público joven que desconoce este periodo histórico".

El realizador barcelonés cree que Salvador no será entendida por el público como una historia "localista", puesto que pretende demostrar la “absoluta vigencia de su protagonista, con independencia del marco histórico o geográfico".

(Declaraciones de Huerga tomadas de: www.elmundo.es)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SALVADOR (PUIG ANTICH)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lluís Arcarazo; basado en el libro
Producción: Jaume Roures
Fotografía: David Omedes
Montaje: Aixalà y Santy Borricón
Música: Lluís Llach
Director de Arte: Antxón Gómez
Intérpretes: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Leonor Watling (Cuca), Ingrid Rubio (Margalida Bover), Celso Bugallo (Padre de Salvador), Joaquim Climent (Policía), Antonio Dechent (Policía), Carlos Fuentes (Pa
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha