AMOR EN DEFENSA PROPIA (Festival de Cine Español 2007) Título Original: Amor en defensa propia
Año: 2006
País: España
Duración: 100 min /
AMOR EN DEFENSA PROPIA (Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Rafa Russo
SINOPSIS
La oportunidad para dos personas sin rumbo de reconciliarse con la vida. Entre los dos suman tres divorcios; ella tiene un hijo al que no ve y dice ser pintora; él es un futbolista retirado que vive de dar palos a incautos con conflictos emocionales. Los dos superan los cuarenta, aunque ninguno ha hecho gran cosa en la vida. Rubén y Adriana acaban de conocerse, por casualidad, en una barra. Él miente. Ella oculta la verdad. Después del flechazo, cuando pretenden iniciar la remontada, a ambos les costará desmontar la maraña de sus pasados, de sus errores y de sus mentiras.
REFERENCIA
Nacido en Madrid, de padres argentinos, Rafa Russo, comienza en el mundo del espectáculo como músico. Nueva York y luego Londres fueron sus primeros escenarios, y en la capital británica editó sus dos primeros álbumes.

Paralelamente, Russo comienza a desarrollar su carrera como guionista de cine y, más adelante, como director. Su primer guión Lluvia en los zapatos gana la atención de numerosos productores y es finalmente llevada a la pantalla en 1997 por la directora María Ripoll e interpretada por Penélope Cruz, Douglas Henshall y Lena Headey. La película le valió, entre otros galardones, el premio al mejor guión en el Festival de Montreal de 1998. En la banda sonora aparece uno de los temas del primer álbum de Russo.

A partir de entonces, tras colaborar en el guión de Aunque tú no lo sepas de Juan Vicente Córdoba, dirigió dos cortometrajes: El cumplido (2000), con Luis Tosar y Paulina Gálvez y Nada que perder (2002), con Jorge Bosch y Pilar Punzano. Con este último obtuvo 40 premios en festivales nacionales e internacionales así como el Goya al Mejor Cortometraje del año 2002.

Amor en defensa propia (2006) es su primer largometraje y está protagonizado por Ana Fernández, la actriz revelación de Solas (1999) la laureada ópera prima de Benito Zambrano.

Notas del director: “Amor en defensa propia nació hace un par de años como proyecto cinematográfico cuando di, como escritor, con dos personajes que pensé que podrían ser sumamente interesantes y protagonistas algo insólitos de una historia de amor. Dos desarraigados cuarentones, que han ido por la vida mintiendo a los demás y a sí mismos y que nunca han sabido construir un futuro, una relación estable. Dos personajes que huyen de sí mismos. Dos personajes a quienes no les queda otra opción que el amor del uno hacia el otro para defenderse de ellos mismos (de ahí el título). Dos personajes que tienen mucho de algunas personas que yo había conocido en la vida real a lo largo de los últimos años y que se habían quedado grabados en mi subconsciente creativo.

“Pensé que había en nuestro cine pocas historias de amor de personajes de esta edad y de este perfil, y pensé que se me abría la posibilidad de explorar un campo cinematográfico muy poco trillado y con grandes posibilidades. Y aunque tenía varias historias entre manos, algunas de ellas para otros directores, enseguida supe que ésta me la iba a guardar para mí mismo como director, porque se movía dentro de un terreno que ya había yo pisado con comodidad –y también, por qué no decirlo, con éxito– en mi cortometraje Nada que perder y que lo sentía muy cercano a mi sensibilidad, al tipo de historia que quiero contar: historias de sentimientos, historias humanas; con personajes que tienen la oportunidad de reinventarse y dar un vuelco a sus vidas.

“Una vez ‘hallados’ Rubén y Adriana, los protagonistas de la película, yo sentía que el resto de la historia saldría muy fácil. Y así fue. La historia la concebí como un recorrido emocional, con dos protagonistas muy claros en un viaje hacia su redención amorosa, en cuyo camino se van encontrando con numerosos personajes secundarios que aparecen y desaparecen, que van arrojando luz sobre los protagonistas y les sirven como ‘señales’ vitales, como mojones en la carretera, a veces, como faros en la oscuridad. Al final de un viaje profundo, a lo largo del cual Rubén y Adriana se inspiran y se alientan mutuamente, están las asignaturas pendientes de cada uno, que tendrán que resolver por fin, si quieren de verdad empezar de cero y construir, por una vez, un futuro sólido.

“Siendo un guión de sentimientos y de personajes (más que de acción y de trama), su traducción natural era convertirse en una película de actores. Y ése fue el enfoque durante el rodaje: hablamos y trabajamos mucho con Gustavo Garzón y Ana Fernández, los actores principales, antes y durante el mismo, así como con todos los secundarios. Buscamos el ambiente de una ciudad costera y turística fuera de temporada, con ese aire fantasmal e irreal que destilan el resto del año, porque pensábamos que, bañándola en una luz otoñal y naturalista, sería el mejor marco para retratar la soledad y la redención de unos personajes que se encuentran fuera de sitio cuando no están huyendo y que parecen vivir en tiempo de descuento. Rodamos dos secuencias importantes en Buenos Aires para una película cuya vinculación a Argentina va más allá de la nacionalidad de su protagonista. Y todo el equipo, desde el primer actor hasta el último auxiliar de producción, se volcó con cariño y entusiasmo durante 41 días de rodaje en 35 localizaciones diferentes para hacer realidad esa película que soñé por primera vez hace ya unos años”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMOR EN DEFENSA PROPIA (Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rafa Russo
Producción: Carina Pardavila y Jaume Roures
Fotografía: Daniel Aranyo
Montaje: Fernando Guariniello
Música: Rafa Russo
Director de Arte: Mónica Bernuy y Dolo Company
Intérpretes: Ana Fernández (Adriana), Gustavo Garzón (Rubén), Andrés Gertrudix (Damián), Manuel Morón (Ernesto), Ginés García Millán (Basilio), Carlos Kaniowsky (Gabino), Bárbara Goenaga (Bettina), Pere Arquillué (Juan Díaz), Tony Sevilla (Vicente)
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha