TAPAS(Festival de Cine Español 2007) Título Original: Tapas
Año: 2005
País: España
Duración: 94 min /
TAPAS(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
José Corbacho y Juan Cruz
SINOPSIS
Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. Cinco mundos unidos en el día a día, con el bar, los comercios y el mercado como punto neurálgico, y que nos muestran sus inquietudes, miedos, esperanzas y sueños. El miedo a la enfermedad o la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados del barrio; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo, dos jóvenes que trabajan en el supermercado del barrio y que preparan sus vacaciones; o el descubrimiento por parte de Lolo que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero.
REFERENCIA

José Corbacho (España, 1965) es Licenciado en Ciencias de la Información. Se ha desempeñado en radio y televisión. Ha intervenido en varias películas como actor y también en producciones teatrales. Trabaja como socio y consejero de contenidos de la productora de televisión El Terrat. Tapas (2004) es su primera película y, junto a Juan Cruz, ha ejercido las tareas de codirector y coguionista.

Con una formación en el medio audiovisual, Juan Cruz (Barcelona, 1966) es un experimentado guionista televisivo ("Ratones coloraos", "Set de nit", "A pèl") y cortometrajista.

¿Por qué "Tapas"?
”Siempre hemos pensado que detrás de cualquier persona que te cruzas por la calle (ya sea tu vecino o un taxista ocasional) hay una historia que merece ser contada. Y si sigues a esa persona hasta su casa y compartes con ella momentos de su vida, esa historia irá creciendo, ya que entonces conocerás cosas que la primera vez no apreciaste.

”Nunca llegamos a saber del todo qué le pasa a nuestro vecino de enfrente o incluso a nuestro compañero de trabajo. En esta sociedad todo el mundo "tapa" algo y nuestros personajes también. De ahí el título del filme.

”Hace años, cuando decidimos escribir este guión teníamos clara sólo una cosa: esta película se titularía Tapas. Por las tapas de comer con las que hemos crecido y por las tapas de tapar con las que hemos convivido.

”Esta película intenta explicar historias pequeñas que le pasan a gente normal. Historias que pasan en Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona) pero que podrían darse en cualquier punto del planeta porque todos los conflictos que se abordan son comunes a muchas personas.

”Se tratan temas como la soledad, la muerte, el amor, el sexo, la amistad, la envidia, la compasión, la esperanza... Temas universales con los que conviven los personajes de esta película. Ellos y nosotros. Y también ustedes. Porque cualquiera de ustedes podría ser protagonista de esa historia. ¿O acaso ustedes no tapan nada?”

¿Una comedia o un drama?
”En algún momento del proceso de creación de esta película, hemos llegado a perder el norte. La gente nos preguntaba si era una comedia o un drama. Nosotros respondíamos que sí, una comedia pero con momentos duros.

”Nos salían palabras como agridulce, amarga, ácida… Parecía que estábamos definiendo un plato de Ferran Adrià (nuestro cameo de lujo), más que una película. Al final recurríamos al tópico: "Tapas es como la vida misma. Y en la vida hay momentos para reír y momentos para llorar".

”¿Cómo definir una película en la que a ratos impera la desesperanza, la soledad, la incomunicación, y que a pesar de todo puedas reírte de ello? Está claro que nosotros no entendemos la vida sin sentido del humor incluso cuando van mal dadas, pero claro, esa es nuestra opinión”.

Tapas recibió en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película, el premio del público y el premio a la mejor actriz, Elvira Mínguez. Asimismo obtuvo el premio Goya al mejor director novel y a la mejor actriz de reparto, Elvira Mínguez.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TAPAS(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Corbacho y Juan Cruz
Producción: Luisa Matienzo y Julio Fernández
Fotografía: Guillermo Granillo
Montaje: David Gallart
Música: Pablo Sala
Director de Arte: Mireia Carles
Intérpretes: Ángel de Andrés (Lolo), María Galiana (Doña Conchi), Elvira Mínguez (Raquel), Rubén Ochandiano (César), Darío Paso (Opo), Rosario Pardo (Carmela), Alberto de Mendoza (Don Mariano), Alberto Jo Lee (Mao), Amparo Moreno (Rosalía), Anna Barrachina (Águeda)
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha