VIDA Y COLOR(Festival de Cine Español 2007) Título Original: Vida y color
Año: 2005
País: España
Duración: 97 min /
VIDA Y COLOR(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Santiago Tabernero
SINOPSIS
1975. Llegan los primeros televisores en color a una España en blanco y negro que agoniza. La primavera brota en otoño en el barrio de las Islas, donde un chaval de catorce años llamado Fede, emprende a trancas y barrancas la aventura de vivir. Relato de iniciación y primeras aventuras, cuento de ogros y princesas, retrato coral de la vida de barrio, fábula negra habitada por secretos y misterios de largo recorrido…
REFERENCIA
Debut en la dirección del periodista y guionista Santiago Tabernero (Logroño, 1961), quien anteriormente había sido autor de los guiones de películas como Taxi (1996), de Carlos Saura, Asfalto (1999), de Daniel Calparsoro y Huelepega, la ley de la calle (1999), de la venezolana Elia Schneider. Es asimismo el creador del popular programa de televisión 'Versión Española'.

Sin embargo, este currículum le valió de poco a la hora de encontrar financiación para Vida y color (2005) que ha tardado casi cinco años en ver la luz. Un lustro que, no obstante, parece haber merecido la pena: el filme logró el Premio Especial de la Seminci y fue candidato al Goya al mejor director revelación.

Notas del director
“Hay acontecimientos que galvanizan en torno a un año el espíritu de toda una época. Son momentos electrizantes de la Historia propicios al cambio, el mito y la leyenda. No es de extrañar que el cine americano, siempre tan hábil reflejando las transformaciones de su sociedad, haya acudido con frecuencia a esos años emblemáticos para ampliar las peripecias de sus personajes.

”Es un punto de vista que se presta tanto a la película de corte realista como a la evocación y a la fábula. Y en ambos casos tiene una intensa capacidad de llegar, conmover y emocionar la memoria de los espectadores.

Vida y color viaja a 1975 no para hacer crónica histórica, sino para contar en clave de fábula aquella España naïf y oscura, a través de la historia coral de un barrio obrero adonde llegan, con sordina de suburbio, los ecos del acontecimiento.

”Porque, mientras Franco agonizaba en el Palacio de El Pardo, lejos, muy lejos, un niño de catorce años llamado Fede soñaba con ser uno más de la pandilla del barrio, harto de sentirse insignificante. Siguiendo sus aventuras de iniciación, Vida y color recorre otras muchas historias de las anónimas gentes del barrio de Las Islas, sus anhelos y oscuros secretos.

”Decía que Vida y color tendrá tono de fábula y no de crónica, para dejar claro mi desinterés por el realismo estricto y, desde luego, por el costumbrismo nostálgico. Lo que quiero es que sea un cuento de iniciación, misterio y aventuras con valor de metáfora. Y, como tal, más pendiente de la recreación poética que del retrato sociológico.

”Cuento para ello con la inestimable complicidad del maestro José Luis Alcaine en la dirección de fotografía. Juntos buscamos la luz y los vivos colores de este cuento de otoño, que emocionalmente podría suceder en primavera. Mucho nos está ayudando, y también a la dirección artística, la localización que hemos encontrado en un barrio de la periferia de Madrid: modestas calles de viviendas de protección oficial y fotogénicos descampados suburbiales, a cuya geografía se ha plegado el guión en las sucesivas versiones.

”De nada serviría todo esto sin los actores adecuados para un reparto tan complejo, por coral y heterogéneo, en el que muchos de los personajes protagonistas son chavales de entre trece y dieciocho años, incluidos un gitano adolescente y una chica con síndrome de Down. Tengo la certeza de haber dado con todos ellos tras un exhaustivo casting”.

En la banda sonora del filme, realizada por Paco Ortega, destaca las versiones del tema 'Mammy blue', un éxito de los años 70.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VIDA Y COLOR(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Santiago Tabernero
Producción: Loris Omedes, Gaizka Urresti y Luis Ángel Ramírez
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Música: Matthew Herbert
Director de Arte: Soledad Seseña e Íñigo Rotaetxe
Intérpretes: Junio Valverde (Fede), Silvia Abascal (Bego), Joan Dalmau (Abuelo), Miguel Ángel Silvestre (Javi), Ana Wagener (Sole), Carmen Machi (Leo), Andrés Lima (Marciano), Nadia de Santiago (Sara), Natalia Abascal (Ramona), Maru Valdivielso (Ana), Adolfo Fernández
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha