AMORES TORMENTOSOS
Año: 2009
País: Venezuela
AMORES TORMENTOSOS
DIRECTOR
Varios directores
SINOPSIS
Muestra dedicada a aquellas relaciones amorosas caracterizadas por sus dificultades, enfrentamientos, desencuentros y demás que han estado presentes a lo largo de la historia del cine.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN:
º Viernes 11-12-2009: 5:00 y 7:00 pm
LECCIÓN DE EL PIANO (The Piano, Nueva Zelanda – Australia – Francia, 1993, 121 min.)
Dirección: Jane Campion, con Holly Hunter, Anna Paquin, Sam Neill, Harvey Keitel.
Con su tercer largometraje, la neozelandesa Jane Campion alcanza un merecido reconocimiento internacional, ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. Al año siguiente, gana los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guión original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película. Ada (Hunter) y Flora (Paquin) llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido Alistair Stewart (Sam Neill) obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien le pide a Ada que le imparta clases de piano. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

º Sábado 12-12-2009: 5:00 y 7:15 pm
MARNIE, LA LADRONA (Marnie, USA, 1964, 130 min.)
Dirección: Alfred Hitchcock, con Tippi Hedren, Sean Connery.
Basada en la novela homónima de Winston Graham, se trata de un thriller psicológico con un tratamiento decididamente sórdido de la sexualidad, en especial de la sexualidad femenina, como caracteriza gran parte de la obra de Hitchcock. En parte debido a esa misma ambigüedad y a los crudos temas tratados (que la hicieron ser catalogada en un primer momento como película X en Gran Bretaña), pero también a unos muy criticados efectos especiales y un estilo que se consideraba alejado del habitual en Hitchcock (a pesar de entrar claramente en la línea de los noir con un fondo de psicoanálisis como Rebecca o Spellbound), fueron la causa de que la película fuera un fracaso de público, al menos en los Estados Unidos, aunque resultó rentable en Europa. Es la segunda colaboración de Hitchcock con la que creyó ser su nueva musa, Tippi Hedren, después de Grace Kelly, pero las relaciones con la actriz empeoraron mientras avanzaba el rodaje. Marnie (Hedren) es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), quien interesado por su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Una vez en el viaje de novios, Mark tratará de indagar la causa de las diversas psicopatías de Marnie, su desconfianza hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico, su pánico al color rojo.

º Domingo 13-12-2009: 5:00 y 7:15 pm
OBSESIÓN (Ossessione, Italia, 1942, 135 min.)
Dirección: Luchino Visconti, con Clara Calamai, Massimo Girotti.
El debut de uno de los grandes maestros del cine italiano, Luchino Visconti, es una adaptación de la novela de James M. Cain, “El cartero llama dos veces”, que por su temática (sensualidad, adulterio, asesinato) chocó con la ideología fascista imperante en la Italia de la época, por lo cual fue prohibida. Se trata de una obra revolucionaria a las que los estudiosos le endilgan el prestigioso honor de ser la portadora del germen del gran movimiento cinematográfico que florecería luego en la postguerra: el Neorrealismo italiano. Giovanna (Clara Calamai), una joven y bella mujer, está casada con el viejo Giuseppe Bragana (Juan de Landa), un propietario de restaurante que la maltrata y considera prácticamente su esclava. En este ambiente banal pero sórdido aparece Gino Costa (Massimo Giroti), un joven vagabundo que se convierte en el amante de la mujer. Pronto comprenden que el único modo de estar juntos es que el viejo Bragana desaparezca.

º Lunes 14-12-2009: 5:00 y 7:00 pm
PORTERO DE NOCHE (Il portiere di notte, Italia, 1974, 118 min.)
Dirección: Liliana Cavani, con Dirk Bogarde, Charlotte Rampling.
Matriculada en el Centro Experimental de Cinematografía, la italiana Liliana Cavani, debuta en 1966 con San Francisco de Asis, una relectura de la vida del santo en clave laica, pero será con El portero de noche (1974) que alcanzará verdadera relevancia internacional con la incursión en el tema del nazismo a través del ambiguo vínculo entre una chica judía y su antiguo carcelero. La acción transcurre en la Viena de 1957. La esposa de un conocido director de orquesta norteamericano reconoce en el portero nocturno del hotel donde se albergan al oficial de las SS nazis que la custodiaba durante su internamiento y del que se convirtió en forzada amante. Una historia de recelos mutuos, de relaciones donde el odio y el deseo se entremezclan, donde lo odiado se recubre con el manto de lo deseado. El trasfondo político de los grupos de antiguos nazis que protegen el presente de sus compañeros por cualquier método tiene escasa consistencia frente al drama personal de ambos protagonistas y de su mutua atracción. La culpa como instrumento de poder. Y, sobre todo, vuelve a aparecer la sombra de la voluntad autodestructiva de la víctima, surgida de sus deseos masoquistas.

º Martes 15-12-2009: 5:00 y 7:15 pm
¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? (Who’s Afraid of Virginia Wolf?, USA, 1966, 129 min.)
Dirección: Mike Nichols, con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Geroge Segal.
Venido del teatro, Mike Nichols debuta en el cine con esta adaptación de la obra teatral de Edgard Albee, una despiadada visión sobre una pareja de casados de la burguesía norteamericana, en la que sobresalía el lenguaje vulgar y soez de los protagonistas. Fue un enorme éxito en su momento y obtuvo 13 nominaciones al Oscar: Película, director, guión, actriz (Elizabeth Taylor), actor (Richard Burton), actriz de reparto (Sandy Dennis), actor de reparto (George Segal), montaje, fotografía, dirección artística, vestuario, música y sonido; es decir, en todas las categorías que podía ser elegida. La película ganó cinco premios: el de mejor actriz para la Taylor, actriz de reparto (Dennis), fotografía, dirección artística y vestuario. George (Burton) y Martha (Taylor) son un matrimonio que se odian a muerte. Ambos conocen perfectamente los puntos débiles del otro. George es un profesor universitario alcohólico y Martha es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter. Una tarde invitan a un profesor recién llegado a la Universidad, Nick (Segal) y a su esposa, Honey (Dennis) a tomar una copa, iniciándose un juego cruel.

º Miércoles 16-12-2009: 5:00 y 7:00 pm
ADÈLE H (L’histoire d’Adèle H, Francia, 1975, 96 min.)
Dirección: François Truffaut, con Isabelle Adjani, Bruce Robinson.
Después de ser aclamado por La noche americana (1973), premaiada con el Oscar a la Mejor película extranjera, François Truffaut vuelve con esta historia que, contrario a otras cintas suyas, no es una adaptación literaria sino una recreación de la vida de la hija del gran escritor Victor Hugo, que el realizador escribió en colaboración con Suzanne Schiffman y Jean Gruault. La cinta fue protagonizada por Isabelle Adjani, nominada ese año al Oscar como Mejor actriz. La película cuenta la historia de la hermosa Adèle Hugo, la segunda hija de Victor Hugo, que está devastada por la muerte accidental de su hermana mayor Léopoldine Hugo. Hugo vive en el exilio en la isla de Guernesey, donde Adèle conoce un obsesivo y no correspondido amor por un oficial británico, el teniente Pinson (Bruce Robinson). Ella lo sigue a Halifax, Nueva Escocia, bajo el supuesto nombre de la Srta. Lewly. Mientras en Halifax él la rechaza, ella le comunica a sus padres, a través de carta, que se ha casado con él.

º Jueves 17-12-2009: 5:00 y 7:00 pm
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A Streetcar Named Desire, USA, 1951, 122 min.)
Dirección: Elia Kazan, con Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Kart Malden.
Se trata de una da las más notables adaptaciones teatrales llevadas al cine de la mano de uno de los hoy considerados directores más discutidos y controversiales más por cuestiones políticas –fue colaborador del Comité de Actividades AntiNorteamericanas- que por su talento cinematográfico. La cinta está basada íntegramente en la obra de teatro de Tennessee Williams y protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando en los papeles principales. Obtuvo 12 candidaturas a los Premios Óscar —entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director—, ganando cuatro de ellos: Mejor actriz (Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro. Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido Stanley (Brando), un joven rústico y violento, que vive en Nueva Orleans y que tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido viviendo con su hermana. Es en este momento cuando ella (Blanche) le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella quien decide investigar más acerca de Blanche y se entera acerca de su pasado escabroso. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental no saludable.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMORES TORMENTOSOS
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios actores y actrices
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha