TERESA, EL CUERPO DE CRISTO (Las Mejores de 2007) Título Original: Teresa, el cuerpo de Cristo
Año: 2007
País: España - Inglaterra - Francia
Duración: 97 min /
TERESA, EL CUERPO DE CRISTO (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Ray Loriga
SINOPSIS
Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente, en una santa.
REFERENCIA

Nacido en Madrid en 1967, el escritor y cineasta Ray Loriga comienza muy joven a publicar relatos en revistas underground como “El canto de la tripulación”. A los 25 años publica su primer libro iniciando una carrera literaria que le convierte en uno de los mejores referentes de la literatura española de los años 90 e incluye títulos como “Héroes”, “Días extraños”, “Caídos del cielo”, “Tokio ya no nos quiere”, “Trífero” y “El hombre que inventó Manhattan”.

Su carrera cinematográfica la inicia en 1997 colaborando con Pedro Almodóvar en el guión de Carne trémula. Ese mismo año dirige su primera película, La pistola de mi hermano, basada en una de sus novelas. Mientras compagina su actividad literaria con la escritura de diversos guiones como los de El séptimo día (2004), de Carlos Saura y Ausentes, de Daniel Calparsoro. Teresa: el cuerpo de Cristo (2007) es su segunda película como director y relata la vida de Santa Teresa de Jesús.

Lóriga cuenta de dónde surgió su interés por un personaje como éste: “¿Por qué hago una película sobre Santa Teresa? Simplemente porque creo que hay una película sobre ella, no porque me haya venido una luz… Creo que es una muy buena historia en todos los sentidos: el contexto histórico; visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine, y luego es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época –en una época en la que se suponía que las mujeres no eran nada– se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Otra cosa que siempre me interesó es que no fuera una mártir. Que no era una de estas historias típicas de mujeres que dicen “se atrevió a desafiar al mundo y pagó por ello”… Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia. Por otra parte, aunque es una historia que ya se ha contado, tenía la sensación de que teníamos un punto de vista diferente. Estamos en el siglo XXI y me parece que hay muchas cosas que se pueden revisar sobre Santa Teresa, como su supuesta virginidad o no. Creo que se podían afrontar algunos aspectos más allá de la polémica, con una mirada más valiente también”.

Contexto histórico:
Siglo XVI. España. Corren tiempos gloriosos para un tiempo y un país. Mientras en el resto del Viejo Continente reinaba todavía un sistema político feudal, España es el primer país de Europa que realiza su unidad territorial, inventa la nueva institución del Estado moderno y establece el primer imperio colonial. La historia de España en el siglo XVI es la lucha por la unidad religiosa guiada por un idealismo que a la vez desangró y empobreció al país. En una época en la que los hombres se consideraban un instrumento de Dios y su lucha era una lucha sagrada por el mantenimiento de una religión amenazada por dentro y por fuera, una mujer se atrevió a desafiar esas glorias con una valentía y un carisma que no se había conocido antes.

Doña Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) fundó en 1562 la orden de las Carmelitas Descalzas y su primer monasterio, el de San José, en Ávila. Hasta su muerte fundó 12 conventos más por toda España. Su vida y su obra provocaron agrias polémicas en el seno de la iglesia y fue perseguida por la Santa Inquisición en más de una ocasión. En 1622, cuarenta años después de su muerte, fue canonizada y en 1970 el Papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia convirtiéndose en la primera mujer de la historia en alcanzar dicho título. Hoy la Orden que ella fundó cuenta con más de 14.000 carmelitas descalzas y 835 conventos por todo el mundo. Su obra literaria es una de las más altas expresiones del misticismo y cumbre de la lírica española del Siglo de Oro.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TERESA, EL CUERPO DE CRISTO (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ray Loriga
Producción: Andrés Vicente Gómez
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Pablo Blanco
Música: Ángel Illarramendi
Director de Arte: Rafael Palmero
Intérpretes: Paz Vega (Santa Teresa de Jesús), Leonor Watling (doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (priora del convento), José Luis Gómez (fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza), Álvaro de Luna (padre de Santa Teresa), Paula Errando (Juana), Áng
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha