EL BÚFALO DE LA NOCHE (Las Mejores de 2007) Título Original: El búfalo de la noche
Año: 2007
País: México
Duración: 117 min /
EL BÚFALO DE LA NOCHE (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Jorge Hernández Aldana
SINOPSIS
Gregorio es un joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania a quien adora; y su mejor amigo Manuel en quien más confía. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquiátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas. La relación crece poco a poco hasta que Manuel y Tania terminan enamorándose.
REFERENCIA

Jorge Hernández Aldana (Venezuela, 1969), con habilidad para las matemáticas, decidió estudiar Ingeniería Electrónica, logrando a los 21 años ser asesor del gobierno venezolano en materia de Criptografía. A los 23 años, lo dejó todo para dedicarse al cine. Viajo a Cuba para estudiar fotografía. Después se mudó a Polonia donde pasó un año aprendiendo polaco para poder estudiar en Lodz, una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo. Fue seleccionado y premiado en diversos festivales alrededor del mundo con su cortometraje Un primer paso sobre las nubes.

Con una gran experiencia en la realización de series de televisión, cortometrajes y comerciales en Polonia, Venezuela y México, realiza su ópera prima, El búfalo de la noche (2007), un film producido por Guillermo Arriaga, escritor y guionista de reconocida trayectoria, pues es el autor de los guiones de films tan laureados como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006), todos dirigidos por Alejandro González Iñárritu, además de Los tres entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquíades Estrada, 2005), debut de Tommy Lee Jones como director, premiado como Mejor Guión en el Festival de Cannes.

En vista de su desacuerdo con la adaptación al cine que se hiciera de su novela "Un dulce olor a muerte", en 1999, Arriaga decidió controlar la producción y la adaptación de otra de sus novelas "El búfalo de la noche". Para ello deseaba trabajar con un director joven, que tuviera una mirada fresca e innovadora. Luego de ser jurado de un Festival de Cortometrajes en Caracas, recordó haber premiado a un corto polaco, cuyo autor resultó ser un venezolano, Jorge Hernández Aldana. Juntos trabajaron tres años en la adaptación de la novela.

Jorge Hernández Aldana define así su ópera prima, El búfalo de la noche, como: "Una película dura y complicada. No quise hacer una cinta fácil que la gente olvide al salir del cine, sino una que haga reaccionar al público. Desde el punto de vista artístico es una película ambiciosa, no está acotada por ningún tipo de reglas ni fórmulas, la hicimos tal y como creímos que la debimos hacer".

Continúa el realizador: “Para la adaptación de la novela al cine partimos de que como son lenguajes distintos, lo importante era mantener el espíritu y creo que lo logramos... La sensación que me causó ver el filme ya terminado fue la misma de cuando leí el libro; me movió las mismas cosas la película que la novela".

El venezolano agregó que la importancia de hacer este filme "es la contradicción de los personajes, lo que los acerca a las personas de carne y hueso. Las historias de jóvenes que vemos en la pantalla vienen generalmente de otros países, donde reflejan una realidad que no tenemos en Latinoamérica; nosotros dedicamos la película a tocar estos problemas de los jóvenes con un lenguaje propio... Antes de empezar el rodaje y leer la novela, no sabía que México tiene un alto índice de suicidios y de casos de esquizofrenia juveniles, de los más altos del mundo. Esto me comprueba que hablar en esta película de estos problemas fue una buena elección: nosotros, además de entretener con la película, queremos hacer una reflejo de la juventud de este país y en buena medida en América Latina".

Del alto contenido sexual de la película, Hernández refirió: "En el libro hay más escenas sexuales que en la película la mayoría de éstas a lo que se refieren es a la desesperación que sufren los personajes por carecer de una comunicación genuina con el otro. En este mundo donde pareciera que la tecnología debiera acercarnos -en esta ciudad donde nos estamos protegiendo constantemente de todo, en lugar de comunicarnos mejor-, nos está aislando cada vez más. Lo que hacen los personajes de El búfalo de la noche, es una búsqueda desesperada de contacto, que han traducido en contacto físico, y que a lo largo de su aventura y experiencia se dan cuenta que de eso no se trata el amor y la amistad".

(Declaraciones tomadas de www.jornada.unam.mx)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL BÚFALO DE LA NOCHE (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Hernández Aldana y Guillermo Arriaga; basado en la novela de Guillermo Arriaga
Producción: Guillermo Arriaga
Fotografía: Héctor Ortega
Montaje: Alex Márquez
Música: Omar Rodríguez López
Intérpretes: Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Emilio Echevarría
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha