SILENCIO EN LA NOCHE Título Original: The Night Listener
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 82 min /
SILENCIO EN LA NOCHE
DIRECTOR
Patrick Stettner
SINOPSIS
Gabriel Noone es locutor de radio de un exitoso programa nocturno y está intentando superar la ruptura con su pareja. Un día, recibe un libro de un niño admirador suyo en el que relata los estremecedores maltratos y abusos que ha sufrido a lo largo de su infancia. Fascinado y sobrecogido, Gabriel se pone en contacto telefónico con el muchacho y, poco a poco, se establece entre ellos un vínculo de confidencias y comprensión. Sin embargo, la identidad del niño es un misterio, lo cual confunde a Gabriel, que necesita tener la certeza de que es algo más que una voz.
REFERENCIA
Segundo largometraje de Patrick Stettner quien debutara como realizador con The Business of Strangers en 2001, un thriller protagonizado por Stockard Channing y Julia Stiles.

Silencio en la noche (The Night Listener, 2006) está basado en una novela, una obra de ficción, pero inspirada en algo que ocurrió de verdad a Armistead Maupin y a su pareja, Terry Anderson, en 1992. Maupin, el prestigioso autor de la popular serie “Historias de San Francisco”, recibió un manuscrito de un muchacho de 14 años que había sido víctima de abusos en su infancia y había sido rescatado por una asistente social que le animó a escribir como medio terapéutico de superar la pesadilla que había vivido. Maupin quedó tan impresionado por el relato de supervivencia del joven que preguntó a su editor si podía hablar con él para decirle lo mucho que le había gustado su obra.

Así empezó una amistad telefónica de una punta a otra del país con el muchacho, que vivía con su madre adoptiva en Union City, Nueva Jersey, a casi 5000 kilómetros de San Francisco.

Terry Anderson recuerda por su parte que el muchacho les llamaba tres o cuatro veces por semana.

Continúa Maupin: “Poco después comprendí que me había topado con la historia más fascinante de mi vida, que verdaderamente estaba viviendo una novela. Estaba en medio de un misterio que me ofrecía algo que siempre había querido escribir. Me fascina la idea de una historia de suspense que no se centrara en el asesinato, el robo o la violencia, sino en los misterios del corazón humano”.

Durante casi seis años, Maupin mantuvo la amistad con el joven y empezó a redactar una novela inspirada en aquella experiencia. Habló con el joven y él, encantado, le puso el nombre al personaje de la novela: Pete.

Pero Silencio en la noche trata también de una ruptura de pareja entre dos hombres y del gran esfuerzo que supone mantener un vínculo. “¿De qué manera amamos? ¿Qué es lo que anhelamos? ¿Hasta qué punto nos ciegan estos anhelos? ¿Y en qué manera las necesidades del corazón crean misterios en nuestra vida?”, se cuestiona Maupin.

Robin Williams encarna a una figura no muy diferente de Armistead Maupin y Bobby Cannavale interpreta un personaje que no dista mucho de Terry Anderson.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SILENCIO EN LA NOCHE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patrick Stettner, Armistead Maupin y Terry Anderson; basado en la novela de Armistead Maupin
Producción: Robert Kessel, Jeffrey Sharp, John N. Hart Jr. y Jill Footlick
Fotografía: Lisa Rinzler
Montaje: Andy Keir
Música: Peter Nashel
Intérpretes: Robin Williams (Gabriel Noone), Toni Collette (Donna Logand), Bobby Cannavale (Jess), Joe Morton (Ashe), Rory Culkin (Pete Logand), Sandra Oh (Anna), John Cullum (Pap Noone), Lisa Emery (Darlie Noone), Mary Ann Plunkett (Alice)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha