Viaje a Darjeeling Título Original: The Darjeeling Limited
Año: 2007
País: Estados Unidos
Género: Comedia · Drama / Idioma: Inglés, Hindi, Alemán, Tibetano, sub. esp.
Duración: 91 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/11/2007
Viaje a Darjeeling
DIRECTOR
Wes Anderson
Wes Anderson
SINOPSIS

Tres hermanos americanos que no se han hablado en un año se embarcan en un viaje en tren por la India con la intención de encontrarse a sí mismos y estrechar lazos entre ellos, para volver a ser los hermanos que siempre fueron. Sin embargo, su “búsqueda espiritual” pronto se aparta de su curso (debido a sucesos que implican unos calmantes, un jarabe para la garganta indio y un spray de pimienta), y al final se encuentran solos en medio del desierto con once maletas, una impresora y una máquina de laminación


REFERENCIA


Wes Anderson (Huston, 1969) es un cineasta incomprendido para algunos y admirado por otros. Siempre ha preferido trabajar con alguien al lado cuando se trata de escribir un guión. En sus primeras tres películas —Bottle Rockett (1996), Rushmore (1998) y The Royal Tenenbaums (2001)—, lo hizo con el conocido actor Owen Wilson, quien además de participar de un modo u otro en cada una de las producciones de Anderson, ocupó recientemente los titulares debido a un aparente intento de suicidio.

Luego de desarrollar el trabajo de escritura con Noah Baumbach (creador de la afamada The Squid and the Whale / Historia de familia) en Vida acuática (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004), el director colabora por primera vez en el plano del guión con Roman Coppola (hijo de Francis Ford) y Jason Schwartzman (un actor al que el mismo Anderson dio a conocer a través de la alabada comedia Rushmore) en Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007).

"Cuando recién lo conocí, Jason acababa de escribir una obra de teatro; pero nunca había trabajado de esa manera en una película", dice el cineasta, reconociendo el aspecto novato de Schwartzman en el trabajo de guión. "Quería escribir esta historia con él y con Roman porque los dos son mis amigos, y me encanta trabajar con mis amigos", sigue Anderson, quien suele emplear también a los mismos actores en sus cintas.

"Además, ésta era una oportunidad perfecta para compartir una aventura: visitar la India para hacer el guión y regresar después al mismo lugar para filmar la película".

Esta es la primera vez que el realizador trabaja con dos personas más en el guión; pero asegura que el proceso no fue complicado, debido a que Coppola y Schwartz-man iban a participar también en otras área del filme (el primero en la producción y el segundo en la actuación).

"Aunque los protagonistas de la película [unos hermanos que se encuentran muy distanciados, pero que emprenden juntos un viaje en tren a través de la India] son tres y nosotros éramos tres, ninguno se encargó de un personaje específico; compartíamos completamente las ideas que teníamos", asegura Anderson.

"Cada uno de los hermanos en el filme tiene algo que ver con nuestras propias experiencias; claro que, cuando nos poníamos a hacer de ellos para ver cómo funcionaban, Jason interpretaba a Jack, Roman a Peter y yo a Francis", sigue el director, aludiendo a los personajes que terminaron siendo interpretados en la pantalla por Schwarztman, Adrian Brody y Owen Wilson.

Viaje a Darjeeling no es una comedia convencional sobre un viaje en tren, ya que contiene muchos de los elementos bizarros que Anderson ha introducido constantemente en su trabajo.

En la película, el personaje interpretado por Wilson le dice a sus hermanos que el viaje que los tres emprenden es "una jornada espiritual". Sin embargo, su verdadera —y secreta— razón parece ser reencontrarse con su madre (interpretada por la gran Anjelica Huston), quien los abandonó para convertirse en una monja de clausura.

"Yo creo que la película es en realidad las dos cosas: un recorrido personal del alma y una búsqueda de reconciliación", dice Anderson. "Por lo general, las películas muestran una sola razón que motiva a sus personajes; pero en las mías, siempre hay dos. El personaje de Owen tiene una ideas descabelladas, pero no está pensando en términos limitados".

(Tomado de: www.laopinion.com/entretenimiento/cine)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Viaje a Darjeeling Viaje a Darjeeling Viaje a Darjeeling
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman
Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher.
Fotografía: Robert Yeoman
Montaje: Andrew Weisblum
Director de Arte: Mark Friedberg
Intérpretes: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha