PURAS JOYITAS Título Original: Puras joyitas
Año: 2007
País: Venezuela
PURAS JOYITAS
DIRECTOR
Henry Rivero y César Oropeza
SINOPSIS
A la cabeza de un grupo de profesionales del engaño, apodados "Los Entendidos", el misterioso hombre sin nombre (o SN) lleva a cabo una rápida, sencilla y eficiente estratagema para apoderarse de un camión blindado, logrando un botín multimillonario. Tras ejecutar lo que los medios califican como el golpe de la década, Funboy, el genio del equipo, es secuestrado por los esbirros del Tío André, un elegante sesentón, temido y excéntrico jefe del hampa seria, que tras finos modales y costumbres maternales, oculta intenciones asesinas. Con el fin de liberar a su compañero (Funboy) de la deuda que le ocasionaría una muerte lenta y dolorosa, El Coqueto y Rodilla aceptan seguir a SN en el desafío propuesto por el Tío André: apropiarse de la corona del concurso de belleza más importante del país.
REFERENCIA

Henry Rivero obtuvo la Maestría en Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Loyola Marymount, Los Angeles - EE.UU. Su primer cortometraje, Touched by a Burger, fue selección oficial del Festival de Sundance del 2002. Su segundo proyecto, Comedia 5/3 ha participado en diversos festivales incluyendo el Festival de Cine de Nueva Orleans, el Festival de Cine Latino de Londres, el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York, donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes, y fue uno de los ganadores de la primera edición del Concurso de Cortos Nacionales de la FOX, 2004.

Su tercer trabajo de ficción, D-Manifiesto participó en el festival de cine de Biarritz 2004 y en el Festival de Cine Latino de Los Angeles 2004. Henry ha dirigido también videos musicales para bandas como GCK "Voy a hacer plata", Los Pixel "Lejos de ti" nominado a los premios MTVLA 2005, Malanga "De Caracas a Madrid", y Caramelos de Cianuro "No eres tu", en rotación en canales como MTVLA y HTV.

Henry también ha trabajado como director de comerciales, realizando importantes campañas publicitarias para el mercado nacional e internacional. Puras joyitas (2007) es su ópera prima, codirigida con César Oropeza.

César Oropeza se recibe en 1997 como Licenciado en Comunicación Social, Mención Producción Audiovisual en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Ese mismo año, se hace merecedor de los 2 primeros reconocimientos por su trabajo creativo, al obtener el Premio al Mejor Guión y el Premio especial del Público por el cortometraje Comedia para 5 en 3 Actos en el Festival Internacional de Video Universitario (VIART 97). Este trabajo sería revisitado posteriormente por el directorHenry Rivero bajo el nombre de Comedia 5/3.

En el año 1999 comienza su carrera publicitaria al unirse al equipo creativo de Leo Burnett Caracas, al que le seguirían eventualmente los de JMC/Y&R, BBDO Venezuela y Zurda, Fábrica de Ideas. Allí estuvo al mando de la comunicación creativa de marcas como Mercantil, Pepsi y McDonald's. Durante sus 8 años como publicista obtuvo más de 25 premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, entre los que se pueden destacar New York Festivals, Festival internacional del Caribe, FIAP y ANDA.

Desde finales de 2005. Oropeza se dedica a la dirección de comerciales. En este corto lapso de tiempo, ya algunas de sus piezas han sido galardonadas con el Oro de importantes convocatorias como Promax y ANDA.

El guión de Puras joyitas fue seleccionado en la convocatoria de guiones 2006, financiado gracias a los aportes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la empresa privada, y coproducida por varias compañías del sector audiovisual.

“La idea era presentar una premisa que fuera digerible. Algo con lo que el público se identificara, pero que a la vez nos permitiera presentar algunos rasgos característicos de los venezolanos”, comentó Oropeza en la presentación del filme a la prensa. “Quisimos presentar algo para que la audiencia sepa que el trabajo es para ellos y que la película no es solo un vehículo para expresarnos nosotros como autores”, complementa Oropeza.

(Declaraciones tomadas del diario Últimas Noticias, de fecha 13-12-2007)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PURAS JOYITAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Henry Rivero y César Oropeza
Producción: Rodolfo Cova
Fotografía: Alexandra Henao
Montaje: Miguel Ángel García
Música: Rafael Gómez
Intérpretes: Mario Cimarro, Jorge Palacios, Erich Wildpret, Miguel Ferrari, Juan Pablo Raba, Albi De Abreu, Pedro Perez (Budú), Julie Restifo, Eileen Abad y Gabriela Vergara
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha