SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (Las Mejores de 2008) Título Original: No Country for Old Men
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 122 min /
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Ethan y Joel Coen
SINOPSIS
Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss toma el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación, que se juega las vidas de otros a cara o cruz.
REFERENCIA

Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007) es la adaptación de la novela del escritor norteamericano Cormac McCarthy. Es el primer film de los hermanos Coen que está basado en una obra literaria. Anteriormente McCarthy, había sido llevado a la pantalla grande por Billy Bob Thornton en All the Prety Horses (2000) y por John Hillcoat en The Road, con Viggo Mortenesen, a estrenarse en 2008.

El film marca el retorno de los Coen al drama después de sus intentos con la comedia: El amor cuesta caro (Intolerable Cruelty, 2003) y El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 2004), films que no tuvieron una muy buena acogida por parte de sus seguidores. No obstante y pesar de ser un drama bastante oscuro, el humor no está ausente de esta nueva producción, tal y como lo señala Joel: “Aunque hay vestigios de humor, difícilmente puede calificarse el libro como novela humorística. No obstante, el humor allí es muy negro y por tanto es la característica que nos define. El libro es igualmente violento, casi sangriento, de hecho es el film más violento que hemos hecho”.

Los Coen opinan acerca del título: Joel: “El título lo traduce muy bien: la historia habla en parte de la visión del mundo que posee Bell (Tommy Lee Jones), de su perspectiva sobre los tiempos que corren, sobre lo que significa envejecer y sobre las cosas que deben cambiar”. Para Ethan: “Creo que es por esta razón que la historia del libro se desarrolla en 1980 y no realmente en nuestros días. Los eventos suceden exactamente en la época en la cual el tráfico de droga atraviesa la frontera americano-mexicana, algo que se vuelve muy presente y que es materia de reflexión para el Sherif”.

Por otra parte, imaginar al personaje de Anton Chigurh (interpretado por Javier Bardem) ha sido particularmente difícil para los cineastas, pues McCarthy no ofrece mucha información sobre él en su novela. Durante el rodaje, el escritor les explicó a los hermanos el origen mismo del nombre "Chigurh" : El quería simplemente que fuera un nombre que no pudiera encontrarse en ninguna parte para subrayar asi el misterio del origen del personaje. Javier Bardem tuvo entonces que trabajar su acento español para que el espectador no pudiera identificar su procedencia.

Sin lugar para los débiles fue principalmente rodada en Texas, estado en el que los Coen realizaron su primer largometraje Blood Simple (1984), aunque su parte final se sitúa en Austin, en las llanuras del Oeste americano, concretamente en el desierto de Nuevo México.

La película fue parte de la selección oficial de la 60º edición del Festival de Cannes de 2007 y ha ganado el premio de Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Cormac McCarthy
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Roderick Jaynes
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Jess Gonchor
Intérpretes: Josh Brolin (Llewelyn Moss), Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Woody Harrelson (Wells), Garrett Dillahunt (Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean), Tess Harper (Loretta Bell).
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha