MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE Título Original: Más allá de la cumbre
Año: 2008
País: Venezuela
Duración: 80 min /
MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE
DIRECTOR
Juan Carlos López-Durán
SINOPSIS
En julio de 2006, después de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat, a más de 8 mil metros de altitud, José Antonio Delgado, quedó atrapado durante el descenso por una feroz tormenta. La historia que se desató en los días siguientes se convirtió en uno de los más conmovedores relatos de supervivencia, valentía y amor a la vida. EL relato del film nos lleva, a través de una mirada íntima, cruda y apasionada, a un ascenso impactante por espectaculares montañas del mundo. Un encuentro del hombre con la naturaleza signado por el coraje, la amistad y el peligro, a través de una odisea que explora las fronteras del espíritu humano, y su legado inmortal de amor y aventura.
REFERENCIA

Juan Carlos López-Durán fue director de reparto del laureado largometraje Una vida y dos mandados (1996), del cineasta venezolano Alberto Arvelo. Es también co-fundador de Cinema Sur, productora del largometraje Una casa con vista al mar (2000) de Arvelo -galardonada con mas de 25 premios internacionales- y de la serie para TV "Los Últimos" (2002), primera serie dramática venezolana filmada completamente en cine.

Además de haber participado en la edición del documental dirigido por Alberto Arvelo, Tocar y luchar (2006), López Durán se ha venido desempeñando en proyectos enfocados hacia la exploración de nuestro mundo en toda su gama geográfica, social y artística, a través de Explorart Films, productora de quien es su fundador.

En materia de largometrajes cuenta en su haber con The White Song y las series "Parques, Almas y Voces" y "Soles del Sur", estas dos últimas en etapa desarrollo.

A continuación transcribimos una entrevista a Juan Carlos López-Durán, publicada en el diario El Universal (Caracas, Venezuela):

Autor: ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

Con sus 8.125 metros sobre el nivel del mar, Nanga Parbat, en Pakistán, es la novena cima más alta del mundo y una de las más peligrosas. Los sherpas la llaman "Montaña Asesina", "Montaña del Diablo" y "Devoradora de hombres".

En julio de 2006 la helada cumbre devoró el cuerpo de José Antonio Delgado, quien quedó sembrado en la montaña. Pero el único venezolano en alcanzar cinco picos de más de 8 mil metros, también quedó sembrado en la memoria colectiva como ejemplo de constancia y valentía, por nombrar sólo algunos valores.

Un año antes de su muerte, comenzó un proyecto llamado "Los montañistas", serie de televisión cuyo primer episodio estuvo centrado en Delgado. La cámara registró su escalada al pico Humboldt, en el estado Mérida, a 4.880 msnm. También registraría su ascenso al cielo...

Tras la muerte de José Antonio Delgado, aquel material adquirió un valor trascendental, no sólo como ejemplo para jóvenes montañistas sino para el público en general, que tendría en la vida de "el Indio" -como también le llamaban- la metáfora perfecta de sueño, obstáculos, lucha, logro.

"Hasta su último segundo, José Antonio celebró la vida y creemos que aun después de su desaparición la sigue celebrando, porque de alguna manera su muerte sirvió para refrendar cada una de las ideas que él maneja a lo largo del documental", comenta Juan Carlos López-Durán, quien dirigió "Los montañistas" y luego dio el salto a Más allá de la cumbre.

"Considerando que logramos rescatar del Nanga Parbat un material valiosísimo -de una fuerza dramática y humana increíble, muy crudo a veces, sus últimos momentos, palabras y respiraciones, un material inédito- decidimos que queríamos alcanzar en el más corto plazo al mayor número de personas posible", contó el director, quien no cree que se trate de una biografía sino de una producción que toma del documental el recurso del testimonial, con palabras del montañista en vida y de su esposa, Frida Ayala, así como tomas en las faenas de ascenso.

"José Antonio nos enseña la lucha absoluta y ciega por un sueño. La montaña es perseverancia, es intentarlo una y otra vez, el montañismo está marcado de fracasos y frustraciones, las montañas permanentemente le indican a uno que no se puede", comentó López-Durán, también aficionado al deporte de aventura.

La película, que costó alrededor de Mil millones de Bolívares, es de financiamiento privado con excepción de la transferencia de video a 35 milímetros, proceso apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

"Tenemos expectativas ambiciosas con esta historia, la estamos llevando a cine porque creemos que realmente se justifica, creemos que tiene elementos diferenciadores que van a llevar a las personas a las salas de cine... La película puede inspirar a cambiar vidas, no porque sea de autoayuda, sino porque te puede tocar, conmover y llevar a tomar cada segundo de tu vida de una manera más tranquila, que sientas que hagas lo que hagas, te puedes morir, mañana y te sentirás satisfecho", dijo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Carlos López-Durán
Producción: Néstor L. López-Durán; Juan Carlos López-Durán y Tony Fadel (prod.ejec.)
Fotografía: John Márquez
Montaje: Juan Carlos López-Durán
Música: Nascuy Linares
Intérpretes: Montañistas: José Antonio Delgado y Edgar Guariguata.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha