SOY LEYENDA Título Original: I Am Legend
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 101 min /
SOY LEYENDA
DIRECTOR
Francis Lawrence
SINOPSIS
Robert Neville es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune.
REFERENCIA

Francis Lawrence, después de dirigir la exitosa Constantine (2005) –de la cual se anuncia una secuela para el 2009, dirigida por el mismo Lawrence y de nuevo protagonizada por Keanu Reeves- es el responsable de este nuevo “thriller” de acción de ciencia-ficción basado en la novela de Matheson, Soy leyenda (I Am Legend, 2007): “La idea de un hombre que sobrevive aislado y en solitario en un entorno moderno me fascinaba y quería explorarla en una película. Soy Leyenda es la historia por antonomasia de un hombre contra el mundo, y éste es el motivo por el que continúa cautivando la imaginación de las personas medio siglo después de haber sido escrita”.

Compleja y provocativa, la novela de Matheson de 1954, ampliamente reconocida como un modelo del género actual de terror y ciencia-ficción, ha influido en las generaciones, ha inspirado a innumerables imitadores y ha dado lugar a dos adaptaciones cinematográficas anteriores: The Last Man on Earth, (1964), de Ubaldo Ragona, protagonizada por Vincent Price, y The Omega Man (1971), de Boris Sagal, protagonizada por Charlton Heston.

El guionista/productor Akiva Goldsman, que ganó el premio Oscar por el guión de Una mente brillante (A Beautifull Mind, 2000) y que ha declarado ser un “fan” incondicional del autor, dice que le ha encantado tener la oportunidad de adaptar Soy leyenda para la pantalla -que por cierto es la única adaptación que ha conservado el título original de la novela.

Goldsman trabajó a partir de la adaptación inicial de Mark Protosevich de la influyente novela de Matheson, que ha llegado a ser uno de los guiones más codiciados de los últimos años.

Soy leyenda cuenta una historia centrada casi enteramente en un hombre que vive una existencia solitaria. Los cineastas sabían que el difícil papel del protagonista requería que fuese interpretado por un actor de gran calibre, y cuando se enteraron de que Will Smith tenía gran interés en dicho papel, encajó el proyecto con el elemento principal. Smith, junto con el productor James Lassiter, su socio en Overbrook Entertainment, había estado intentando llevar a cabo el proyecto durante varios años. Smith consideraba que desempeñar el papel de Robert Neville—personaje que aparece en la pantalla prácticamente solo durante la mayor parte de la película—era un reto y una oportunidad.

“Cuando se es el último hombre solo en Nueva York, siempre se encuentra alguna diversión, aunque sea una diversión en solitario,” dice Lawrence. “Vemos esos elementos que parecen tan importantes en el mundo en que vivimos, pero después de producirse la pandemia y de que el mundo tal como lo conocemos haya desaparecido, las cosas a las que dedicamos tanto tiempo, tanta energía y miles de millones de dólares se están echando a perder. Son totalmente inútiles”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SOY LEYENDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mark Protosevich y Akiva Goldsman; basado en la novela de Richard Matheson
Producción: Akiva Goldsman, James Lassiter, Erwin Stoff, David Heyman y Neal Moritz
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Wayne Wahrman
Música: James Newton Howard
Director de Arte: Naomi Shohan
Intérpretes: Will Smith (Robert Neville), Alice Braga (Anna), Dash Mihok (Macho Alpha), Salli Richardson (Zoë), Willow Smith, Charlie Tahan (Ethan).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha