EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO Título Original: Atonement
Año: 2007
País: Inglaterra
Duración: 130 min /
EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO
DIRECTOR
Joe Wright
SINOPSIS
Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.
REFERENCIA

Joe Wright (Londres, 1972) ya había ganado un BAFTA TV por la dirección de la exitosa miniserie "Charles II:The Power and The Passion", nominada a otros cinco BAFTA de los que se llevó dos. Anteriormente, y también para televisión, había dirigido las miniseries "Nature Boy", "Bodily Harm" y el tellefilm "Bob and Rose", galardonado con varios premios internacionales.

Por su debut cinematográfico, Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005), fue galardonado con el BAFTA Carl Foreman al Director Revelación y con el Premio del Círculo de la Crítica Londinense al Mejor Director; el film recibiría también cuatro nominaciones al Oscar y al BAFTA a la Mejor Película Británica.

Durante el rodaje de Orgullo y prejuicio, Tim Bevan, productor y copresidente de Working Title, se dio cuenta de que Joe Wright era uno de los directores noveles con más talento que había conocido y, deseoso de no perderle, empezó a buscar otro proyecto para él. Richard Eyre y Robert Fox habían ofrecido la exitosa novela "Expiación", de Ian McEwan, a Working Title para ser dirigida por Richard Eyre. Cuando este último debió cumplir con compromisos anteriores, no tuvo inconveniente en dejar la dirección del proyecto en manos de Joe Wright.

Lo que más atrajo a Joe Wright de esta adaptación fue que la historia estaba narrada por Briony Tallis en tres momentos clave de su vida. Sabía que desde el punto de vista de la realización una narración semejante es un auténtico reto. Dice: “La historia escoge su camino durante la adaptación de una novela para la gran pantalla. Puede replantearse la estructura narrativa, los puntos de vista, incluso que haya una única verdad en vez de varias”.

Joe Wright trabajó intensamente con el guionista Christopher Hampton para adaptar la novela: “Cuando me mandaron el primer guión, me pareció muy alejado de la novela, que siempre me había parecido magnífica. Así que Christopher y yo volvimos a empezar de cero, intentando ser lo más fieles posible al libro. Disfruté mucho en ese periodo. Estaba entusiasmado y totalmente sumergido en la historia. Sentía que conocía la novela y el guión a fondo, que entendía cada momento, o al menos lo intentaba”.

Sigue diciendo: “Una novela es una ilusión, una serie de símbolos en una página que crean una historia en nuestra mente. Un libro tiene tantas versiones como lectores. He hecho la adaptación de la historia que me vino a la cabeza cuando leí la novela”.

Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007), a pesar de ser una película de época, es muy contemporánea ya que trata de experiencias cotidianas, de relaciones, emociones, decisiones. Con Orgullo y prejuicio, Joe Wright demostró sin lugar a dudas que sabía contar una historia para que el público actual viera más allá de la época y del telón de fondo en que transcurre.

Una vez acabado el guión, el realizador empezó a preparar el rodaje con gran meticulosidad, trabajando activamente con cada departamento para asegurarse de que su visión, la investigación y la experiencia del equipo fueran en la misma dirección. Hubo tres semanas de ensayos con los actores para que todos se sintieran cómodos con sus personajes y el ambiente.

Joe Wright quería dejar patente la diferencia entre cada una de las tres partes de la película mediante la fotografía y una paleta de colores para cada periodo. Eso significaba que la coordinación entre el realizador, el director de fotografía, la diseñadora de producción, la diseñadora de vestuario y la maquilladora/estilista debía ser perfecta. El equipo trabajó primero con un historiador antes de que cada departamento preparara cuidadosamente cada periodo estudiando cuadros, fotografías, películas e investigando en archivos.

Finaliza el cineasta: “Orgullo y prejuicio fue la primera historia que conté con un final feliz. Estaba interesado en ese tipo de finales. Pero en en el fondo me preocupaba que ya estuviesen demasiado vistos. Así que en cierto modo y, en contra de mis principios, pensé mucho en ello y de repente apareció esta novela que en esencia trata sobre los finales felices y sobre la fuerza tanto redentora como destructiva del hecho de contar historias. Ese tema fue lo que más me atrajo. También la idea de hacer una parte que se desarrolla en la guerra pero que a la vez está muy delimitada. Si no funcionaba, siempre me quedaban las otras dos partes que integran la película. Quería hacer algo a mayor escala y en cierto modo más desafiante a nivel logístico y técnico”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Paul Tothill
Música: : Dario Marianelli
Director de Arte: Sarah Greenwood
Intérpretes: : Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Ken
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha