SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET Título Original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Año: 2007
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 110 min /
SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
DIRECTOR
Tim Burton
SINOPSIS
La historia se ubica durante el siglo XIX, en donde Benjamín Barker es un hombre que ama profundamente a su esposa e hija, pero una trampa legal del juez Turpin lo envía al destierro. Años después, se vengará de los que causaron su ruina convertido en Sweeney Todd, un barbero despiadado, al mismo tiempo que intentará reunirse con su hija, ayudado por la señora Lovett
REFERENCIA

Orígenes de una leyenda
La historia de Sweeney Todd forma parte de la cultura popular británica. Una de las primeras noticias de este personaje fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 de noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance", y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo actual, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.

Se afirma a veces que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un contribuidor del Notes and Queries señaló esta ausencia de auténticas fuentes verídicas. Si bien el autor Peter Haining ("Sweeney Todd: The Real Story of the Demon Barber of Flee", 1993) expone la realidad histórica, no ofrece ningún dato específico o comprobable.

El film de Burton
El argumento de Sweeney Todd procede, entonces, de un motivo folclórico antiguo. Es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Haciendo uso de una navaja de afeitar, el barbero degüella a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y cómplice, Margery (o Nellie) Lovett, hace empanadas de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taberna.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Damon Barber of Fleet Streep, 2007) es la adaptación de la comedia musical de Stephen Sondheim de 1979, basada a su vez en una pieza original que data de mediados del siglo XIX escrita por Harold Prince. Una historia que ha inspirado a autores como Charles Dickens para algunos de los elementos de su “Cuento de dos ciudades”. También para cine y televisión se han realizado algunas obras, como la película de 1936 con Tod Slaughter en el rol del barbero; mientras que en televisión ha habido un telefilm realizado por John Schlesinger, en 1998, con Ben Kingsley en la piel de Sweeney Todd y, más recientemente en 2006, una producción difundida por la BBC, dirigida por David Moore, en donde el personaje de marras era encarnado por Ray Winstone.

Por mucho tiempo Sondheim se negó a que su obra fuera llevada al cine. Luego, satisfecho por las intenciones de Burton por fin accedió, conservando, sin embargo, el derecho de participar en la escogencia del reparto. De esta manera, Helena Bonham Carter fue audicionada por el propio Sondheim para optar al papel.

Burton recuerda que descubrió el espectáculo de Sondheim cuando no era más que un estudiante: “No sabía nada de Stephen Sondheim, no era un gran fan de las comedias musicales, pero me encantó el show cuando lo vi, con su música suntuosa y su imaginería inspirada en los viejos filmes de terror”. Desde entonces Burton no había hecho más que soñar en adaptar esta pieza a la gran pantalla.

Sweeney Todd… es la sexta colaboración entre Burton y Johnny Depp, después de El joven manos de tijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza (1999), Charlie y la fábrica de chocolates (2005) y El cadáver de la novia (2005).

Burton evoca su trabajo con Johnny Depp, ahora en un proyecto tan atípico para ambos: "Con cada film que hacemos juntos, Johnny y yo tratamos de renovarnos. Un musical como éste representaba para nosotros una experiencia inédita, una ocasión de exceder nuestros propios límites, de evitar encerrarnos en una determinada rutina”. Es para Depp su primera experiencia en el cine como cantante, pues su participación en Cry-Baby, de John Waters había sido doblada. Tampoco la música es algo extraño para el actor, ya que antes de ser una estrella de cine, en los años 80, era guitarrista de un grupo de rock.

Sweeney Todd, el diábolico barbero de la calle Fleet ha recibido el premio a la Mejor Comedia o Musical y el premio al Mejor Actor de comedia o musical para Johnny Depp en los Globos de Oro.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
FICHA TÉCNICA:
Guion: ohn Logan; adaptación del musical de Stephen Sondheim
Producción: John Logan, Laurie MacDonald, Walter F. Parkes, Richard D. Zanuck
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Stephen Sondheim
Intérpretes: Johnny Depp (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett), Alan Rickman (Judge Turpin), Timothy Spall (Beadle Bamford), Sacha Baron Cohen (Signor Adolfo Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony Hope)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha